Las cinco heridas que impiden ser uno mismo

Hace poco hice un ejercicio terapéutico que me resulto muy emotivo. Utilice mi imaginación en un evento que experimente vergüenza muy considerable siendo niño. Me acerque al niño que era yo y me contemple.

6413382825_ba5352c4c1Hay libros que invitan a este tipo de acercamientos, textos que involucran al lector a un tiempo lejano y en ocasiones perturbador. Según la Canadiense Lise Bourbeau, el ser humano crea mascaras de personalidad para cubrir una herida emocional. Estas mascaras funcionan algo así como un escudo ante algo que el ser humano identifica como agresivo, que con el paso del tiempo la máscara se seca, se añeja y se desquebraja lastimando después al individuo. En su libro “Las 5 heridas que impiden SER uno mismo” la autora sostiene que las mascaras dependen de una herida en particular e intenta servir de ayuda para conocer esa llaga en cada individuo, como dice el titulo, ella habla de cinco heridas y sus contrapartes, mascaras. Mientras leía las paginas, después de un trabajo terapéutico, encontré al menos dos situaciones en las que me identificaba tremendamente. El final del libro fue revelador, crudo y también intenso; era algo que comenzaba a intuir personalmente, algo en mi imaginación ya empezaba a acomodar o que mis sentimientos me guiaban o tal vez, que mis instintos me impulsaban y que suena tan, pero tan trillado y repetitivo; tanto que me costó mucho aceptarlo: “aceptarme, aceptar lo vivido”. Elegí vivir la lectura, “lo viví” y entonces, y recalco, solo entonces eso que me sonaba tan trillado, “aceptarse a uno mismo”, pude entenderlo.

Casi lo recuerdo como si fuera ayer, es más, recuerdo que estaba en casa de mamá sentado en una mecedora un sábado nublado y ella salió a verme leer. Así de nítido comenzó a ser aquel ejercicio de imaginación terapéutico de verme a mí mismo con mi cara de niño, simple y sencillamente fue deslumbrante y conmovedor. Tanto que no podía dejar de mencionarlo hoy. Que Dios bendiga la imaginación humana en su amplio espectro y el ser humano, la disfrute, la cuide y la use, esos son unos de mis anhelos.

Responder

