Boxeo en México. La fe en el campeón

Mi padre subió algunas filas y diviso el mejor lugar disponible, yo lo seguía de cerca tanto como un niño puede seguir a alguien cuando se encuentra emocionado en un lugar desconocido y con mucho movimiento. Me acomode en la butaca mientras papá pedía le vendieran un sobrecito de semillas de calabaza. Ese fue el día que tuve mi primer acercamiento al boxeo.

460634465_69e7e86228En México, el deporte de las orejas de coliflor, como le llamaban al box, forma parte de la cultura social a los largo de los últimos dos siglos y de lo que va del presente. Sin lugar a dudas, es donde se encuentran la mayor cantidad de campeones mundiales, hazañas deportivas y los iconos generacionales del país. Mauricio Mejía, reúne veinte textos inspirados en campeones mundiales del México de ayer y hoy. No son todos ni todos son, pero sin lugar a dudas son los que están. Al principio de la obra, en una especie de prologo nos avisan que encontraremos a veces cuentos o ensayos o hasta crónicas que describen el mundo de un campeón mundial de boxeo mexicano. El libro contiene, por si esto fuera poco, con una serie de fotografías impactantes, todas ellas subrayadas con comentarios realizados por Luis Ignacio Sainz, tan reveladores que en ocasiones aderezan el texto mismo.  Cada texto es independiente del otro y sin embargo unidos entre todos, como los eslabones de una cadena de acero brillante, fríos y sólidos. Representan el drama de la vida y quizá sea eso mismo lo que tanto llama la atención del aficionado al boxeo. Un deporte tan sencillo y elemental que despierta la pasión natural de competencia, de pundonor y esfuerzo humano. Por lo mismo, no son pocos los detractores de este deporte que tiene que contar innumerables desgracias, desazones y humillaciones, también descritas en esta obra. El mismo prologo, hace referencia a la posibilidad de continuar con otra entrega que incluya nuevos deportistas.

Sinceramente, disfrute mucho este material, en todo su complemento; así la presentación, los textos, las fotografías, los comentarios, el momento de lectura, etc. Es de esos libros que han logrado arrancarle a mi padre, las ganas de pedírmelo prestado. Y hoy, me invitan a recordar ese torneo de “Guantes de Oro” al que mi papá me llevo cuando era yo un niño, en las instalaciones del Gimnasio Nuevo Leon, en una tarde semi-nublada. Fue la primera ocasión en que los dos nos sentamos a disfrutar de un combate y me describía los movimientos o el nombre de los golpes, así como su experiencia arriba del cuadrilátero. Ya solo por eso, me alegro mucho de haberlo leído y hoy se los comparto.

¿Dónde conocer más?…

-Boxeo en México. La fe en el campeón. Mauricio Mejía. Ed. Equilibrista

http://www.youtube.com/watch?v=WSeeC1WMmOI

Responder

