La muerte entre los mexicas

SAM_2049La muerte es un concepto que desde pequeño se gravo en mi mente. A diferencia de otras personas que tienen un contacto más o menos cercano o de a tiro muy personal, yo no necesite nada de eso.

Para el Doctor en arqueología, Eduardo Matos Moctezuma, en su libro “La muerte entre los mexicas” es un concepto que ellos tenían estrechamente relacionado con la vida. Eso me pareció al principio una ironía, pero con una lectura muy sencilla, amena y fluida, el arqueólogo, muestra como ese concepto vida-muerte, era parte de una cultura binaria de nuestra antigüedad en México, algo así como desarrollar ideas en pares. Desglosa este y otros conceptos trayendo textos y comparando estudios básicos y recientes. Dice que la mayoría de los mitos y sus posteriores rituales proceden de la observación del ser humano de él mismo y el ambiente que lo rodea. Así por ejemplo, explicando los nueve pisos o niveles que el difunto tenía que recorrer después de su muerte, era algo así como regresar a su lugar de origen, imitando los nueve meses de gestación en su nacimiento; el número nueve al principio, el mismo al final.

Me parece sumamente interesante este tema mexica, pues, la muerte no es el tema en sí, ya que al parecer es un complemento de la vida. Esa fue una de las razones por las que grave en mi cuerpo lo que desde muy chico tengo tatuado en mi mente.

Responder

