La mamá de Kepler y otros asuntos científicos igual de apremiantes

Seguramente mi hermana Jenny y yo estábamos muy traviesos y mi madre, que andaba de buenas, saco su álbum de fotografías de recién casados, capturo nuestra atención de inmediato sin amedrentarnos con la chancla más veloz del universo. Mientras mamá nos mostraba las imágenes, nosotros nos divertíamos con la vestimenta o las formas de peinarse de ellos, de tíos o conocidos.7977304169_20daf632dd

Es increíble cómo los años pasan y las costumbres van evolucionando, cambiando radicalmente o hacen un giro como de retorno. Y no solo en la moda, si no en todo el quehacer humano, la ciencia, con toda su sobriedad, sus leyes inquebrantables o números fríos, no es la excepción. Hoy lo que conocemos como personas científicas, anteriormente se les denominaba como Filósofos Naturales. Estos, cuando descubrían o encontraban algo lo publicaban en forma de libros donde detallaban, desmenuzaban o describían sus observaciones. El lenguaje en el que escribían era el latín. No todos estaban a la altura de los conocimientos arduamente dilucidados, esto también ha cambiado. Si bien es cierto aun es muy difícil entender a los científicos, con todo y que escriban en muchas lenguas, existen personas que se apasionan con desarrollar la ciencia para todos aquellos que no estamos especializados. Sergio de Régules habla de esto en su libro: “La mamá de Kepler y otros asuntos científicos igual de apremiantes”. Y no solo eso, se da el lujo de usar un humor simpático, ligero y en ocasiones hilarante. Es un maestro en la UNAM y estoy convencido que su clases además de nutritivas deben ser muy divertidas.

Una de las fotos que más me dio risa fue ver a mi papá con un pantalón acampanado. En ese entonces, nosotros usábamos los pantalones inversamente proporcional: ajustados en la parte de la pantorrilla y bombachos en las caderas y piernas. Lo irónico es que en la facultad yo me pavoneaba utilizando la misma moda que mi padre, muchos años después. ¿Quién lo diría?…

Responder

