Nocaut al olvido

salas-lauro-22“No, nunca fui invencible. Siempre hay uno mejor. Fui un peleador honrado. Gane y perdí. Fueron pocas de estas últimas. Pero no fui invencibleLauro “El tigrillo” Salas. Pero si el primero… Al menos, mundialmente reconocido, el primer mexicano en obtener un título mundial en el boxeo.

Y esto, en la categoría de los pesos ligeros. En una época en que para ser considerado retador a un campeonato, los pugilistas vivían severas y crueles jornadas de dos o hasta tres peleas por semana. Originario de Monterrey, Nuevo Leon, el joven Salas, también apodado “El pequeño León” o “El incansable” se distingo por un estilo sumamente agresivo y una gran tolerancia a absorber castigo.

En su libro, Nocaut al Olvido, el periodista Héctor Leal, nos trae al presente la vida de este boxeador carismático, sencillo y valiente de los años 50´s. Además, tiene el excelentísimo acierto de incluir material fotográfico en su obra, dicen, una imagen vale más que mil palabras, de manera que con fotografías espontaneas y acondicionadas o periódicos de la época logra ubicarnos de manera silenciosa casi en otro mundo.

En ésta especie de crónica, nos permite entender la evolución tanto de la vida y el deporte boxístico en nuestro país, en sencillas líneas y datos fáciles de digerir.

Y agregando de manera personal, puedo decir que el autor logro su cometido, pues dice, su obra se inspiro en darle un justo reconocimiento a aquellas personas que por sus hazañas han puesto su nombre en la vida pública de la sociedad, así éstas no se olviden y se valoren de igual manera que las actuales, propinado un contundente nocaut al tiempo, a la ignorancia, al olvido… sí, pues escribir y leer nos trasciende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s