Porfirio Díaz. Del héroe al dictador, una biografía política

Cuando una persona intenta iniciar un habito que sabe le generará algo positivo en su vida, al principio pareciera que una fuerza mística ancestral acomoda las cosas para que ese habito se produzca. Luego, también pareciera esa energía galáctica desapareciera o peor, se divierte estando en nuestra contra…

127858604_67e8f3a138Inicie leyendo libros que hablaban de la historia de México, preferentemente prehispánicos. Novelas. Pensé que sería buena idea las novelas basadas en hechos reales o que se desenvolvieran en determinada época. Fue definitivamente, para mí, una buena decisión. Todo lo que dijera novela e historia me atrapaba y gustoso fui encontrando y leyendo libros. Una historia ficticia se relacionaba con personajes reales del pasado y mostraban algo de su personalidad o el entorno en el que vivieron, así gozaba de la trama entre los protagonistas y aprendía poco a poco de historia, así llegue a interesarme por la vida del General Porfirio Díaz, presidente de México por casi 30 años. Un personaje con muchos matices. Asombroso es que en la vida de un país se le llame a un periodo de su historia con el nombre de un solo personaje: El Porfirismo o Pofiriato. Paul Garner, escribió el libro: “Porfirio Díaz. Del héroe al dictador, una biografía política”. ¡Ándale! Y que lo compro. Aquella racha de lectura emotiva, dramática o divertida, concluyo…

Para empezar, el texto no trae una historia. Es una biografía, como lo dice el título, pero política. Al terminar de leerlo entendí que se refería ese pequeño vocablo. Yo buscaba conocer la vida del personaje en sus contexto personal, poder ubicarme dentro de él, y bueno, no fue así, el autor desmenuzo, organizo y profundizo el contexto en el que vivía Don Porfirio, algo así como lo contrario a lo que yo quería encontrar, hablo de afuera hacia adentro. Tarde en acostumbrarme a la lectura, en más de una ocasión pensé en renunciar, pero cuando lo pensaba, algo sucedía en mi cabeza mientras leía: los acontecimientos empezaban a mezclarse con una sensación de causa-efecto. ¿Qué paso? Bueno, sencillo, comencé a hilar sucesos de otros libros, historias, personajes dentro de un imaginario que me permitió entender, “más o menos” los hechos de un país. De pronto los personajes dejaron de ser nombres, héroes o villanos, para convertirse en seres humanos, como yo o como la gente que me rodea y esa sensación fue indescriptible. El autor, de una forma muy estructura y sencilla, detalla los acontecimientos y las decisiones de éste hombre, sin lugar a dudas sumamente inteligente. Con los hechos y no con dramas, en este libro se puede ver cómo es que un hombre en medio de un país en banca rota, recién invadido y mutilado, con importantes divisiones, logro unificarlo, organizarlo y desarrollarlo. Aprovecho las disyuntivas de las potencias mundiales para sacarles provecho, si un país poderoso lo intimidaba se codeaba con otros de la misma fuerza para protegerse, así también dentro del país sacaba partido de las diferencias entre los distintos grupos como si un padre mediara entre dos hermanos disgustados. Se valió de todo para conseguir prestigio y orden, y eso mismo, le valía tener… prestigio y orden. La edad, termino por mermarlo y el sistema que tanto funciono, comenzó por hacerse viejo, lento e inflexible para las nuevas generaciones que pujaban por cambios, fue exiliado y su cuerpo se encuentra sepultado en un panteón de París.

Para mí no fue tan sencillo, leer en ese entonces el libro, allí entendí que hay textos para cualquier ocasión, otros que no, unos más para especialistas y algunos otros para gente que apenas empiezan con el habito, algo así como aquella metáfora popular que alega que algunos ya queremos correr cuando apenas estamos gateando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s