Cóat. El misterio de la serpiente

Hay libros que permiten ver más allá de lo que en sus letras se dibujan. Un “ente” casi autónomo surge entre las pastas y las hojas del cuaderno con su propia filosofía, sentimientos auténticos e instintos propios. Aseguran algunos autores que lo que escriben es traído de un lugar lejano… en tiempo y espacio. El lector es el único que puede hacerlo suyo…

3963184181_f1468b2f81_bUbicado en un contexto de tiempo presente, “Cóat. El misterio de la serpiente” es una novela que viaja atraves del tiempo hasta llegar a la época del arribo de los primeros evangelizadores en la Nueva España, colonia que con el pasar de tres siglos se convertirá en México. Una docena de frailes son enviados por mandato del rey español con el objetivo de instruir a los nativos en la religión católica. Solo algunos son capaces de permanecer en el nuevo territorio, la nueva forma de vida, el hábitat y las enfermedades impiden establecer bases sólidas para su encomienda.

Los personajes principales de la novela poco o nada tienen que ver con todo eso hasta que a expensas de unos trabajos de remodelación en un monasterio son encontrados unos cuerpos con indumentaria religiosa de aquella época, al parecer enterrados aún con vida. Pronto los sucesos se entretejen. La ciencia, la cultura social y la religión chocan intempestivamente y los resultados son…

Justo allí, es cuando se contactan ese “ente” literario con el lector. Cualquiera puede decir si la historia es predecible o no, si es buena o mala, si le gusta o todo lo contrario, sin embargo, sólo el lector y la obra tienen la conexión necesaria para entender la percepción que deja esa obra en la vida de individuo que lee. Nada más el lector puede describir el alcance de los sucesos. En ésta novela de Antonio Guadarrama Collado los acontecimientos desprenden algo que sólo puede describir cada lector con sus propia experiencia, sus ideas o su imaginación. Aquello que viven los personajes está ubicado en una realidad tan cotidiana y presente que es fácil involucrarnos con ellos. El libro formará parte de una trilogía que se desarrolla a partir de este tomo.

En lo personal disfrute de leerla, pero no puedo dejar de mencionar que en ocasiones encontré en la ficción ciertos parecidos con la realidad, alejado de aquellos hechos que el autor, con “notas de pie de página” subraya como parte de una investigación que le llevó una década de trabajo.

Esta es la primera pieza, más adelante, espero compartir con ustedes las siguientes aportaciones de un autor que intenta acercarnos las historia de México de una manera dramática, mordaz e inteligente.

Anuncios

One Comment

  1. […] ya me imaginaba puesto que el autor del libro no me era desconocido: Antonio Guadarrama Collado (en este blog he reseñado una trilogía que más o menos me permitió conocer su trabajo). Hace tiempo, él emprendió una tarea monumental y harto interesante, resulta que está […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s