Con la muerte en los puños

El miedo es una emoción sumamente valiosa en el ser humano. Cuando hay una percepción de peligro aparece ésta emoción. Al menos a mi no me agrada. Hay quienes aseguran que para ser boxeador se necesita no tener miedo.

3033594435_b1103cae65_oRigoberto un ex-campeón mundial, nos narra de manera severamente personal, su combate con el miedo. Desde su infancia hasta el lugar enigmático en donde se encuentra. Atravesando tragedias, logros deportivos y pesadillas eternas. El boxeo cuenta con una identidad neblinosa en donde se conjuga el esfuerzo físico, la crudeza humana y los destellos de gloria. Este personaje con un jab poderoso lo manifiesta, aunque según sus propias palabras su mejor golpe fue el “opercot” un golpe que elaborado con cuidado, simplemente no tiene defensa, porque nace de un movimiento de abajo hacia arriba, es decir, atraviesa la guardia del oponente sin que este lo vea.

El escritor mexicano, Pedro Ángel Palou, crea un personaje muy peculiar cargado de matices sentimentales amplísimos, un lenguaje agresivo y personalidad propia, que sin lugar a dudas se convierte en foco de atención; como las lámparas de un cuadrilátero a quienes incomoda tanta luz o a quienes permite ver cada detalle. Este texto, titulado “Con la muerte en los puños”, además, cuenta con un ambiente tan bien definido que el lector podría evocar recuerdos o transportarse en el tiempo.

Yo me encuentro entre los que piensan que el miedo en el boxeador es elemental, pienso también que agudiza los sentidos, y esto precisamente es su punto de quiebre, si se desboca ya nada importa, vale lo mismo perder que ser golpeado o destajazado. Creo que vivir con el miedo, conociéndolo, entendiéndolo, aceptándolo crea una sensación de paz, vivificante, ya sea  ante un sparring o la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s