Morfología del Cuento

Parado frente al librero, le pregunte a mi chaparrita si le gustaría que hablara de algún libro. Ella sentada en el comedor, voltea, deja su aceituna y con los cachetes de “hámster” me dice que aquel que está en la orilla de color aqua. Lo busco y encuentro. – Segura, ¿qué te interesa éste?… mueve sus hombros hacia arriba y me dice – Es que me gusto el color…

?????El texto seleccionado, tiene por nombre “Morfología del Cuento” del ruso Vladimir Propp, escrito por allá de 1927. Por aquellos años, Propp se dio a la tarea de estudiar los cuentos populares de una lista reunida por Antti Aarne, para ser exactos del 300 al 749, tal vez pensó que el 750 estaba muy aburrido y no lo estudio, quien sabe, pero allí no lo menciona. Lo que si dice es el trabajo que realizo y su metodología. Habla de las clasificaciones que han hecho antes que él y las de sus contemporáneos. También de las virtudes y de las desavenencias que en ellas encuentra.  A lo largo del texto, diseña simbología que va explicando minuciosamente. El material en su mayoría es ruso o las versiones rusas, de los que llaman cuentos fantásticos, aunque el mismo crea su propia definición.

Recuerdo perfectamente, porque me “chute” ese libro.  En la época en la que comencé a tomar más interés en el quehacer literario, me uní a un taller de cuento. Para mi desgracia, parece ser que no he encontrado la idea exacta de lo que es este género. Los disfruto mucho, si, pero hacerlos en apariencia no es lo mío. Luego de un texto fallido, el maestro nos recomendó conseguir este ejemplar de Vladimir Propp. Lo conseguí en una feria de libros. En una sesión de un curso posterior, increpe al maestro sobre cuál era la razón de la recomendación. Nos contesto que el libro menciona una serie de definiciones sobre la función de los personajes, las características de ellos y como participan en una historia; bien, ahora toca jugar con ellos, buscar coherencia y escribir es el siguiente paso. Y eso intento, así que tenga cuidado, porque si encuentro a alguien descuidado lo acribillo con palabras fantasiosas de mis cuentos fallidos… sigilosamente en estos momentos preparo una emboscada a mi chaparrita… tan tan tan taaaaan…

Responder

