El eneagrama. ¿Quién soy?

3459274162_927acb7a30_o¿Alguna ocasión han visto a los chicos de un supermercado etiquetando los productos de un estante? Con pistola en mano, apuntan y en segundos el artículo tiene un sello con un nuevo precio, regularmente más caro ¿verdad? Luego de algunos años, puedo ver en esa imagen un fiel reflejo propio, no tenia pistola, era un libro bajo el brazo.

Y es que, es un comportamiento muy común que sucede luego de leer este tipo libros. Su nombre: El eneagrama. ¿Quién soy? Basado en una antigua tradición sufí, Andrea Vargas escribe este libro de manera chistosa, sencilla y detallada, una matriz de personalidades. La tradición sugiere que cada persona está relacionada con un tipo de nueve comportamientos. Parece sencillo, un circulo que tiene nueve puntos, de allí el nombre: “enea”, nueve; “grama”, gráfica. El círculo presenta un conjunto de líneas que unen estos puntos, algunos con otros no a todos, entonces, aparece lo divertido. El eneagrama es una herramienta para vernos a nosotros mismos, nuestros impulsos, los miedos o reacciones. El ser humano es un ser dinámico y en constante movimiento, esta grafica no intenta desmenuzar a la humanidad, como dije, solo es una herramienta y este libro fue una excelente forma de acercarme a esta tradición, primero porque es detallista, luego porque menciona otros autores y también porque en cada página contiene una caricatura de cada personalidad… imposible no reconocerse a sí mismo.

Yo me ubique de manera sencilla, con la ayuda de gente que ya dominaba esta herramienta, de hecho me la recomendaron y me enamore por completo. Sigo localizando y adquiriendo más material y espero algún día poder vivir alguna experiencia de grupo para disfrutarlo mejor.

Un gran problema, surgió cuando por la fascinación de verme reflejado de una manera tan natural y sencilla, comencé a identificar a las personas más allegadas a mi vida. No a todos les gusto y con razón. Paso algo de tiempo para descubrir que en mi pasión invadía a los demás. –—Jajaja— Aun me siento apenado por ello, pero eso no demerita la valides de ésta herramienta, de hecho me enseño que cualquier instrumento puede ser usado para algo positivo o todo lo contrario. Y es que un espejo muestra todo, lo que nos gusta y lo que no, solo es un espejo, en cambio, somos nosotros quienes estamos vivos.

Anuncios

2 Comments

  1. No tenía idea del eneagrama, pero sí creo que es clave hacernos esa pregunta, no una vez, sino siempre en nuestra vida: ¿quién soy? Es clave saberlo y ser conscientes de ello para la felicidad, y darnos a los demás.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s