La historia y los historiadores en el México antiguo

8705939573_458e89e062_o— ¡Te gusta “pura” música de muertos, Marcos!— me decía mi, hermana Andrea, mientras escuchábamos blues de Stevie Ray Vaughan. Cambio de álbum en el estero del carro, para encontrar a Jimmy Hendrix, Bob Marley, hasta encontrar algo de Heroes del silencio; “esos no están muertos, ¿vez?” y me dice: — !Pero, ya ni tocan juntos!

!Ups¡… No puedo negar que encuentro muy atractivo los sonidos “guitarrescos” de antes. Durante el tiempo en que ella cursaba la preparatoria, juntos recorrimos el camino de casa al colegio. Un día nació esa conversación y me pregunte si así pasaba también con la lectura. “¿quienes son mis escritores favoritos?” La verdad, no pude contestar la pregunta, cada libro me ha dejado algo quizá menos emotivo que otro, pero siempre algo y me gustan de manera muy diferente. Tal vez, no es la pregunta correcta. En serio, no lo sé. Lo que sí sé, es que cuando se trata de historia de México Prehispánico, hay un autor que sale a relucir constantemente en otras obras, su nombre: Miguel León-Portilla. En febrero de 2014, cumplio ochenta y ocho años y sigue vivo, hablando y cautivando, al menos a mi. En entrevistas, programas de televisión o en sus mismísimos textos puede percibirse una gran pasión por lo que hace; investigar, divulgar y escribir. He tenido la fortuna de leer algunos de sus trabajos. Hoy quiero hablarles de “La historia y los historiadores en el México antiguo”. Es un pequeño libro que editó “El Colegio Nacional”.  Un pequeño discurso acerca de cómo se concibió el concepto de historia en la antigüedad, algo mucho muy diferente a lo que se percibe ahora. Como dicen algunos, “soy su fan, no puedo evitarlo”, así que lo que saldría de mis letras serian puros elogios (jajaja, lo admito). Pero no se trata de eso. su trabajo habla solo, no necesito embarrar de aderezo una deliciosa ensalada. Con puntos muy concretos describe el vocablo tlatollótl para referirse al trabajo que hoy podría caber como historia, el valor a los registros y su utilidad social, por decirlo de una forma sencilla. Su manera de hablar tan desmenuzada y la fuerza de sus palabras es lo que me cautiva, hay en él un amor muy notorio a la cultura antigua que no trata de imponer, sino de valorar.

Tengo el anhelo de conocerlo en persona, espero que los dioses antiguos no encuentren algún inconveniente y pueda suceder, aunque debe ser una persona muy ocupada y dedicada a sus estudios.

Pronto les escribiré del libro que más me ha gustado. Mientras tanto, seguiré gozando de música de muertos, grupos desintegrados y alguno que otro vivo. Escucharlos es mantenerlos presente, de la misma manera en que leer, hace vida a las palabras.

3 Comments

  1. Hola Marcos jajaja me dicen lo mismo de mi música: Queen, Michael Jackson, Stravisky, Cerati, Soda Stereo, etc.

    A ver si compartes cosas de la historia de México, pero de las buenas, ya que sé que las de la escuela, de cierto tienen poco o nada.

    Un saludo

    Responder

  2. mira quien hablaaa!!
    jajajaja
    a Andrea
    le gusta SELENA y ni la conocioooooooooo

    publica cosas del a historia de méxico
    de esa manera que solo tu nos puedes compartir
    y podemos entender 😀

    Responder

  3. es difícil decir que cantantes,músicos,escritores,etc muertos no han dejado historia en la vida de cada uno, a mi por ejemplo, selena me dio el gusto del baile y la música! jajaja y el blues y el jazz pues me relaja 😀

    a cambio esas historias que tuvimos cuando me dejabas a la prepa aun las tengo presentes, y mas cuando se trataban de los libros de la historia de Mexico (NUESTRA VISITA AL FORUM POR EJEMPLO)

    Responder

Responder

