Jose Vasconcelos

217373926_2192db52cc_oEstoy sentado esperando que la comida para el día de mañana baje un poco su temperatura para guardarla en el refrigerador. Regularmente preparo por las mañanas lo que mi esposa y yo comeremos, cada quien en su oficina. Esta noche no fue así, por una razón muy especial…

El libro del que hoy les hablaré, se consigue fácilmente en muchas librerías, lo sé porque lo he visto muchas veces colocado a la venta. Hasta en librerías de ejemplares de segunda mano, como les dicen. Forma parte de una colección, que la verdad, solo conservo este libro. Paso mucho tiempo desde el momento en que me intereso hasta que me anime a leerlo. Sin ser tan especial, guarda en sus letras la vida de un personaje muy simular, interesante y emblemático: José Vasconcelos.

Yo estudie la mayor parte de mi vida en un colegio, ubicado a muy pocas cuadras de una avenida principal, ésta llevaba su nombre. Recorrí, innumerables veces esa avenida larga, limpia y congestionada. Hasta desfile con mis compañeros en algunas ocasiones, por las conmemoraciones de la independencia o revolución mexicana. La curiosidad, nata de cualquier persona se me fue nutriendo entre lecciones de clase, anécdotas o uno que otro documental donde ese nombre salía a relucir constantemente. Luego, mi gusto por la historia de México, me presentaba una silueta algo mística, controvertida, pero sin lugar a dudas impresionante. José Vasconcelos, nació un 27 de febrero de 1882, un siglo antes que yo, además de unos meses antes. En Oaxaca. De joven,  se dice que termino la carrera de abogado en muy poco tiempo, adelantando a sus compañeros, no sé si serian ellos o los maestros quienes lo apodaban “el super muchacho”, yo creo que fueron los profesores, pienso que los amigos siempre encuentras unas formas más pintorescas de decir las cosas, por decir lo menos. Formo parte de un grupo de jóvenes que revolucionaron la forma en que se venían haciendo las cosas en el aspecto educativo, un famoso grupo llamado “El ateneo de la juventud”. Nada más eso merecería la pena recordarlo, pero él como algunos de ellos hicieron más. Pues, en la época de la plena lucha armada que México, estuvo al pie del cañón. Se unió a un bando de los muchos que colisionaron en la revolución mexicana. Al lado de los presidentes que emanaron de ella, utilizo todo su talento para llevar educación a todo el país. Sentó la bases de un sistema educativo sin precedentes en ese entonces, desconozco si en el mundo pero si en nuestro territorio. Además, se daba la oportunidad de escribir obras en las que plasmaba su sentir.

Su vida, su historia, algunos de sus textos u opiniones son recogidos en este libro, de la colección, “Los grandes mexicanos”. En 142 hojas, de manera ”sencillita” se intenta sintetizar lo insintetisable: su vida, la vida de un hombre que dejo un legado que una avenida no alcanza a ser suficiente. Lo digo, con todo el fervor que puede tener alguien que admira a alguien. Sin fanatismo, ni sesgos idolatras, pues solo fue un hombre y como tal, con desviaciones, como él mismo se describía. Creo que está en la naturaleza humana reconocer el esfuerzo, el empeño y la dedicación de quienes como nosotros han vivido en esta tierra; un gol, un knocaut o una hermosa canción, son expresiones que nos levantan del asiento… a mí no, no hoy; esta noche me empuja el sueño… ya es de tarde y creo que ya se enfrió la comida. Tenía muchas ganas de escribir, de escribir de este personaje. Esperar, es un excelente pretexto para tomar un libro o pluma y papel, y por qué no una pequeña computadora y presionar algunas teclas. Y también, de hablar de José Vasconcelos… aunque nunca sea suficiente.

Responder

