Pedro Páramo

Acabo de recordar una canción. De niño la escuchaba a cada rato. Fue el primer “casette” que me compraron mis papás. El material era de un grupo texmex, muy famoso por aquellos años. Empezaba algo así: “Qué difícil es hablar de lo mucho que se ha hablado…”

8404282018_8616698ac3Y podría seguirle, tal vez la recuerde completita. Me extraña que no me siguieran interesando las “rolas” románticas, lo que si conserve fue mi gusto por el trabajo de una sola agrupación. Son relativamente pocos los grupos o artistas a los que me animo a seguir, pero consigo casi todo su trabajo. Con éste escritor no fue difícil recopilar todo su material, dos libros lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos. Juan Rulfo, escribió la novela “Pedro Páramo” y otro libro de cuentos. Es una historia ubicada en el México revolucionario o pos revolucionario que a la misma novela eso le importa muy, pero muy poco. No exagero si digo que se han usado toneladas de tinta para hablar de la historia y del autor, por eso recode la melodía. Definitivo, debería ser una lectura obligada para cualquier estudiante mexicano. La historia en sí, los personajes y la personalidad de éstos reflejan un momento crudo que estremeció a todo un país, si no en la geografía, si en lo político. La novela no necesita recomendación o promoción, quien no ha sabido de ella, tarde o temprano lo sabrá… ¿Por qué? Porque es una obra de arte, porque es singular y porque se hablo, se habla y se hablara de ella… solo es cuestión de tiempo.

Por fortuna, no tengo la necesidad de aportar nada nuevo, solo compartirles mi experiencia con la lectura. Creo profundamente, que la literatura se vende sola. Ya lo he dicho antes, no es necesario “arretacar” de salsa unos buenos tacos, eso se hace cuando o nos son buenos o las papilas gustativas ya no sirven. La lectura evoluciona, el arte evoluciona, pero hay obras que están hechas de un material humano tan básico, que perduran a través del tiempo, creo la novela está hecha de algo de eso. Yo la verdad, aunque me perdía en algunos pasajes, no puedo entender porque había frases que me producían mucho deleite. Tal vez, tenga que ver con la estructura, la semántica o su hermano, que se yo, tal vez solo los eruditos, pero me gustaba. Y eso es lo que me motivo a escribir de este libro… es para compartir.

Responder

