En algún lugar de la cancha

Aprovechando que se acerca la final del campeonato mundial de fútbol, traigo un ejemplar ideal para aquel aficionado regiomontano. Y me atrevo a decir, que está hecho para cualquier persona amante del deporte de las patadas, balones y “chilenas”.

13868311283_43c7271b7bDesde niño, me apasione por el fut bol. Sin tener claras las nociones del sistema de competencia profesional, mi corazón se engancho al simple ejercicio de patear una pelota. No sé si tendría algunos cinco años, quizá menos, pero claramente recuerdo tratando de anotarle un gol a mi papá en aquella antigua lavandería de la casa, que luego en una remodelación dejo de existir. Pasaron los años y me encariñe por los colores de un equipo, sufrí las derrotas y por supuesto celebre a grito abierto las victorias. Luego, la pasión se fue desbordando y las platicas con los compañeros implicaban un poco más de conocimiento. Los periódicos, revistas o documentales despertaban mi interés. Una columna en especial me parecía completísima. Con puntos de vista tajantes, concretos y críticos. El escritor había sido jugador de fútbol profesional, pero no solo eso le daba un toque diferente; muchos años y lecturas tuvieron que pasar para entender que lo que uno escribe, es reflejo de su personalidad. Se podrá preparar minuciosamente el texto y sin embargo, siempre habrá pedazos de la persona que lo escribe. Pienso yo, eso fue lo que me atrapo, la transparencia. Roberto Gómez Junco, junto a siete personajes que forman una mesa “cafetera” de dialogo, donde se reúnen para hablar de fut bol y cosas más, escribieron “En algún lugar de la cancha”… “mande” con el titulo…

Por un twit, me entere de la existencia de este texto, luego me contacte con el investigador y escritor Arturo Ortega, quien también aporta al libro y fue la persona que me hizo llegar este ejemplar. Siendo sincero, como me gustaría leer más de estos personajes, aunque no sea de fútbol.

Como en cada copa mundial, habrá un ganador. El perdedor tendrá que superar con la derrota. Los aficionados… los aficionados somos los que tendremos la oportunidad de gozar y nutrir este fenómeno social capaz de reunir a miles de personas en torno a un balón y cómo se rueda. Hoy, como siempre, las hazañas quedaran gravadas en la mente. Los libros, las guardan con un sentimiento más duradero. Quizá eterno. En cualquier lugar, “de cuyo nombre SI querremos acordarnos”…

Responder

