Del amor y otros demonios

Un amigo de mi esposa, le regalo un libro. Azul de la portada con letras amarillas que nombraban el titulo de la obra; caracteres blancos, el nombre largo, ternario y emblemático de un escritor que arranca pasiones.

Es una novela. No cualquier novela. Forma parte de ese maravilloso momento en que la literatura latinoamericana llamo la atención de todo el mundo. Así como al nombrar a “los clásicos” y la mente gira hacia el continente europeo, quizá por aquellas lecciones en la escuela; en ese momento se volteaba a ver lo que se hacia en América. Gabriel García Marquez, junto con muchos otros escritores hicieron época.

8927825701_3b3ddb1363Como especie de prologo (no sé cómo llamarlo, la verdad), el escritor nos dice de que manera nació la novela en su mente. A sus años de reportero, apareció un hallazgo, podríamos decir arqueológico, que lo dejo impresionado. A partir de allí la mente, su mente, hilvana hechos, imagina, explota. El resultado una historia envolvente y yo podría decir que hasta ilustrativa. No son pocas las personas que me han mencionado que es su libro preferido o cuando menos el que más les gusta de este escritor. “Del amor y otros demonios” narra la trágica vida de Sierva Maria. Su forma de ver la vida y afrontarla creo que reflejo de la ingenuidad con la que camina el ser humano, de allí que pienso es muy ilustrativa.

Me encantaría, tener formas mas inteligentes para describir la manera en que plasmo su imaginación este escritor, no las tengo. Lo que si puedo decir es que en verdad le da un sentido muy amplio a la forma en que la lengua española se puede desarrollar para tranmistir un mensaje y en ello producir placer, no solo por el contenido si no por la forma de decirlo. Eso es muy emocionante, al menos para mi y claro que se los comparto.

Un día, mi esposa y yo hicimos un recuento de los libros repetidos que teníamos. Éste fue uno. Decidimos quedarnos con éste, puesto que estaba dedicado por un amigo, en acento por la amistad. Claro que sin dudarlo y con voz grave, cuestione a mi esposa que quien era “ese”… porque me gustaría que a mí también me regalara libros (ja ja ja)… es que unos si están muy caros. Pensamos que seria buena idea regalar o rifar los ejemplares duplicados a quien que le interese. Por allí me llego una muy buena idea… dejarlo “olvidado” en un lugar publico, con la intención de que alguien lo lea. Un anónimo. Un desconocido que luego… lo pase a alguien más. ¿Qué pasaría en delante?, ¿hasta donde lleguaría? ¿Por qué limitarme a un solo libro?

One Comment

  1. Como siempre un placer leerte marco y me parece estupenda idea el dejar tus libros en algun lugar publico estoy segura que quien se lo lleve lo leera a quien no le interese leerlo ahi lo dejara

    Responder

Responder

