La ciudad y los perros

Confundo sensiblemente el extraño mundo de los escritores con los estereotipos, las fantasías y mis expectativas. Puedo admitir que los libros son un trabajo mas del ser humano. Quizá uno de los inventos con raíces mas profundas en nuestra evolución. ¿Acaso algún día quedara obsoleto?

154737689_5ef92da9edMario Vargas Llosa es un peruano que se ha proyectado como los cohetes espaciales en base a sus letras, los libros han sido su plataforma. Él escribió la novela “La ciudad y los perros”. Por el titulo pensé que la historia estaría ligada a los canes, esos a lo que llaman “los mejores amigos del hombre”. Si, si hay un perro en la novela y es lo único que puedo decir para no estorbar a aquellas personas que se animen a leer el libro, porque en realidad, lo importante es el tema militar, para ser mas exacto, un colegio castrense donde jóvenes de distintos grados académicos conviven o desconviven. “Los perros” vienen siendo los alumnos imberbes de nuevo ingreso, los novatos. La narración es muy creativa, translucida y emotiva. Diferentes personajes cuentan su propia historia, se mezclan tiempo presente y pasado, todo esto de viva voz de ellos en forma de confesión, de conciencia o narradores minuciosos. Con forme iba leyendo me di cuenta que ser escritor puede ser muy sencillo o muy complejo. La historia es clara, pero la forma de contarla en realidad es muy ingeniosa. Envuelve, atrapa e invita a no soltar la historia.

Mi ejemplar fue un regalo de cumple años, es una versión conmemorativa en color negra con vivos en naranja y pasta gruesa. La verdad me gusta mucho y la historia la goce del principio hasta el final. De hecho me puse a comentarla en twiter con gente que pensé ya la habrían leído, no me fue muy bien, jajaja, nadie me contesto, en fin. Me puse a buscar datos extra y uno que me pareció interesante de ser cierto, porque en la Internet la gente puede escribir cada cosa y sin sustento, así que solo lo transmito. Resulta que Vargas Llosa, tenia otro nombre para la novela, pero no lo convencía, entrego ejemplares a personas que pensó le podrían ayudar con algún consejo para mejorarla, claro que los recibió, uno fue el de cambiar el nombre y así lo hizo. Publico la novela y fue un éxito. Creo polémica entre los militares del país y eso, como es obvio acarreo mas interés en el publico.

Hoy el autor, además de ser sumamente conocido, sigue escribiendo y vive en Europa. Allí es donde me dejo algo muy personal esta novela. ¿Cómo un escritor obtiene la sensibilidad para tocar un tema de tal manera que conmueve a un país entero? Se dice que las letras son un arma muy poderosa, porque lo que se escribe va de boca en boca y de lo que la gente habla es de lo que el ser humano se nutre para llenar su vida. Me imagino a aquellos ancestrales antepasados dibujando sus hazañas en las cavernas o el número de personas necesarias para casar a un gran animal. Con mucho tiempo, se fue transformando todo eso, tal vez a un lenguaje. La organización fue evolucionando con la humanidad, es decir con todo lo que hasta hoy hacemos. Las palabras seguramente fueron una piedra muy importante… ¿Hasta donde llegaran? No es difícil saber que lo que hasta hoy nos parece imposible de realizar en el futuro no lo será… ¿Las palabras van en eso?

Quien sabe, pero mientras tanto, este libro lo pueden encontrar en cualquier librería de la ciudad o en Internet, si lo leen, con mucho gusto estoy dispuesto a intercambiar impresiones… mientras el futuro nos alcanza.

Responder

