Cuauhtli, la revelación del aguila

2575942826_619f627ab5De entre todas las religiones actuales, ¿cuáles contienen profecías que impliquen el inminente final de la humanidad?, ¿todas? o ¿quizá solo son interpretaciones de algunos cuantos, que después se convierten en algunos muchos?

Antropológicamente, la organización del hombre ha recurrido de manera constante a una estructura de creencias y rituales, algunas han dejado vestigios textuales otras no, se mezclan unas con otras, sería difícil encontrar una religión actual sin la influencia de alguna otra, le llaman a ese fenómeno sincretismo. Una antigua concepción náhuatl, dice que Quetzalcóatl, retornaría después del exilio y purgar sus penas para retomar lo que era suyo. Antonio guadarrama Collado, mezcla como la misma humanidad la realidad y la ficción; mitos y realidades; conjeturas y hechos documentados en una trilogía, a la cual hoy le ponemos fin. Ya hemos hablado de Cóatl y Balam, La entrega final se titula, “Cuauhtli, la revelación del águila”.

Los personajes se enfrentan cara a cara a todas sus consecuencias, a sus decisiones y el clímax mortal de que no caben en el mundo ni un momento juntos, es la lucha de la libertad contra el engaño. Es una novela de suspenso y misterio, basada, como ya lo mencione en investigaciones que el autor como en sus anteriores entregas deja notas de pie de página y algunas otras aportaciones, es una extraordinaria oportunidad para aquellas personas que gustan de conocer un poco de la historia precolombina, la religión católica en México y jugar con “qué pasaría sí…”.

Como toda novela es criticable y habrá personas a las que les guste y a las que no, sin embargo, quiero resaltar un detalle: el autor constantemente utiliza a sus personajes para hacer una crítica nacional, sencilla, dura y aplicable. En la última parte del libro, uno de los personajes le dice al otro que encuentra en sus puntos de vista un aspecto pesimista, el otro se defiende y argumenta de manera sencilla, donde dice: “a mi entender pesimismo es la incapacidad de entender la realidad encasillacándose en el no se puede, eludiendo siempre la posibilidad de analisarse, pensar  y buscar una salida, es la cobardía de no aceptar el cambio.” Concuerdo con esa elocuencia… El ser humano, entre todas sus preguntas sin respuestas, tiene la capacidad de reinventarse y encontrar respuestas, eso hace la vida… se adapta, evoluciona y continua. Esta saga, no, llegó a su final y se las recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s