El lazarillo de Tormes

Si los recitales de tunas son alegres, los convivios que le siguen lo son aun más. Gente de otras tunas, de otros estados o de diversas generaciones se reúnen con un común denominador: el pandillaje o novatadas. Mentiría si abordo este tema con mayor precisión, sin mencionar que siempre existiría algo de polémica, pero a “grosso modo”  puedo decir que ser pardillo es algo así como “El lazarillo de Tormes”.9155115919_ea8be6e725

Un clásico de la literatura hispana, el texto cuyo nombre original dice La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, narra las peripecias de Lázaro en el andar por la sobrevivencia. De tal manera que por suerte o desgracia pasa de amo en amo para cumplir caprichos, deseos o pretensiones muy peculiares. El joven se encuentra ante tal número de incidentes que el libro paso a ser un texto amado tanto por aficionados de la lectura como de los que no y esto sin contar con el nombre de un autor prestigioso, de hecho aun hoy en librerías se le encuentra como Anónimo (sin nombre).

Recuerdo que lo compre poco después de un recital, porque en una de esas platicas animadas, acaloradas y polémicas, salió ese libro a relucir como el texto para todo pardillo o novato en tunería. Lo leí e inmediatamente me pregunte si en verdad quería pasar por esos conflictos para obtener mi rango de tuno, pero al poco tiempo me di cuenta que la tunería tiene una ventaja con la que Lázaro nunca contó y es que difícilmente se está solo, aunque sé de tunas que si hay solo un pardillo para muchos tunos, tal cual un Lazarillo, por fortuna no fue mi caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s