La noche de Tlatelolco

Escribo éstas letras a minutos de terminar de leer “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska. Es de madrugada y mi esposa duerme. Me aluza una pequeña lámpara. Son más letras que se vierten a un tema dialogado en exceso. Lagrimas al mar.

4371525474_431f9c91c1_oQuiero aclarar tajante, sincera y respetuosamente que escribo todo esto con amor. Con la finalidad de seguir promoviendo la lectura como camino al auto conocimiento humano. A mi perspectiva, aquella persona que se identifique como mexicano, es quizá el libro de lectura obligada. Letras tristes, deshilachadas pero con coherencia. Un compendio de testimonios que describen los horrendos acontecimientos del día 2 de octubre de 1968. Se percibe de forma clara una curva como de campana que da principio y fin a los hechos, en mi mente se dibuja aquella “campana de Gauss” que se utiliza en los salones de clase para enseñar estadística y probabilidad. Estudiantes. Reunión. Idea. Fuerza. Gobierno.

Quede prendado a éste tema en mis días de secundaria. Una maestra que remplazo a nuestro maestro de historia nos encargo un trabajo para conocer el suceso. Lástima es que no recuerde su nombre, pero si recuerdo que el proyecto de Hurgando Cicatrices nació en octubre y hable un poco en el micrófono con documentales y canciones de protesta rockeras.

Difícil recomendarle una lectura tan desgarradora a la mujer que me acompaña en mi vida, ella es la alegría con labios. Sin embargo, creo que algunos podrán coincidir conmigo cuando digo que se valora algo en base a su ausencia. Éste libro, habla de eso y más. Se sembró en la vida nacional y somos parte de lo que floreció después. Más un estudiante que hoy tiene lo que ellos no tuvieron: libertad de expresión. Sí, con fisuras, claro, a quién podría engañar.

Escribo inmediatamente como un tributo a la sangre, dolor y vida derramada. Lo convido a leer… por amor a la vida.

Responder

