El bull terrier

                                 PARTE I

2012-08-24-190856De poco a nada servían las horas de entrenamiento frente al costal ni las incontables mañanas de salir a correr o llevar una alimentación balanceada; el camino de terracería, el sol resplandeciente y los veintidós kilos con doscientos gramos de Moncho me parecían insoportables. Una de sus patas traseras no respondía a su voluntad tacita de caminar y la otra sangraba.

Un domingo como cualquier otro, donde lo primero que aparecía en el panorama era planear un lugar en el que pudiéramos disfrutar alguna actividad con nuestro perro, ya que todos los libros que abordan el maravilloso mundo de los canes, sugieren o recalcan la necesidad imperiosa que tiene el hacer ejercicio, pues en ello está la obediencia, la salud y el esparcimiento no solo para los perros sino también para sus dueños. Y es que obedeciendo una rutina es más sencillo establecer un canal de comunicación, sin mencionar lo que se habla en todas partes las actividades físicas en cuento a salud y recreo. Nos levantamos para salir a trotar a la Huasteca santacatarinense. Recuerdo como en otro de esos domingo cualquiera, una portada de libro llamo nuestra atención: dos cachorros bull terriers blancos con manchas negras a un lado de uno de sus padres cobraban vida para observarnos eternamente en esa fotografía. Compramos el texto.

Me encantaron todas las fotografías, perros pequeños y grandes, juguetones o posando, caricaturas o accesorios, de todo un poco. Martin Weil, desarrolla en breves letras lo elemental en el cuidado y protección de esta raza de caninos con un título muy descriptivo, breve y sustancioso: “El bull terrier”. Era una especie de regalo para Moncho, de hecho le dije mientras lo pagábamos: “mira conoceré de ti, quiero cuidarte, quiero saber cómo cuidarte”… ¿y en los accidentes?

Culpa y mas culpa, reproches y pensamientos “si-hubieresinos” explotaban por mi mente mientras cargaba a Moncho después de que lo habían atropellado, corría con todas mis fuerzas para regresar a la camioneta he ir a buscar un veterinario y no parecía suficiente, nada era suficiente, menos en el instante en el que giro su cabeza para mirarme, una imagen que no puede borrar mi memoria, unos ojos tristes de miedo, desconcierto y dolor…

Mi esposa llego con el vehículo, había corrido como nunca la había visto hacerlo para interceptarnos en el punto más corto de la recta mientras yo lo cargaba.

He dejado de escribir por varios meses en los que hemos tenido altibajos de recuperación. Operaciones,  medicamentos y tratamiento. Ha sido muy duro y estamos en el camino a recuperar toda la salud posible. De nuevo tomo la portada que tanto gusto me da al ver esos tres pares de ojos negros, pequeños y amorosos. De nuevo pongo mis dedos en el teclado para hacer lo que disfruto: escribir y otra vez, ver a mi perro a lado mío mientras lo hago. No me ha tocado repetir en la vida dos momentos iguales, si acaso parecidos pero cada uno con su sazón que lo diferencia, acentúa y recalca. El mismo libro, el mismo perro, diferentes emociones.

4 Comments

  1. Marco como siempre un placer leerte . La vida te va poniendo caminos y ti siempre tendras la libertad de escoger el que mas quieras de todos aprenderás algo. Bien por la salud de tu buen amigo moncho a cuidarlo y a diafrutarlo mas.solo una última cosa jamas dejes de ser tu .ni de hacer lo que mas te gusta es tu esencia lo que te hace lo que tu realmente eres un gran ser humano

    Responder

  2. Me encanto tu publicación, que afortunado es tu perrito de tenerte, me parece increible como hay tanta gente quen se atreve a lastimarlos cuando ellos merecen todo nuestro respeto y cuidado, Te felicito amigo

    Responder

Responder

