Alcohólicos Anónimos

He tenido la oportunidad de dialogar con personas que tienen creencias basadas en distintas religiones. Muy pocas veces he discutido con ellas, casi podría decir que nunca. Creo que la razón es sencilla: más que de ideas, hablamos de formas de cómo ver la vida.

4845399605_9ffd9972e2El libro que hoy los invito a hojear es un ejemplo de lo que digo, una representación de la razón al servicio del hombre, de la fe en la vida humana…

La versión que tengo en mis manos es la que llaman “de bolsillo”; pequeño, en pasta azul y blanco, y cómodo. Le llaman el “libro grande”. Contiene once capítulos redactados desde hace más de medio siglo; en sus primeras páginas se aclara que se han hecho pocas modificaciones desde la primera ocasión en que se publico puesto que en general el mensaje sigue siendo el mismo dirigido a las mismas personas. Sujetos con un padecimiento clínico: El alcoholismo. Es un libro de esperanza… de cura y sanación.

Bien identifico que hasta antes de ir a terapia psicológica, ser duro conmigo mismo era uno de “mis deportes favoritos”, así parecía, lo practicaba diario. Eso no ha cambiado mucho, pero al reconocerlo, soy consciente y elijo hacerlo cada vez menos. Soy más amable conmigo. Eso me ha permitido romper con actitudes muy negativas con algunos compañeros, amigos o familiares. Creo que mucho me hubiera ayudado tener este libro antes. En él se describen los detalles de la enfermedad, que como tal va más allá de simples caprichos, vulnerabilidades o falta de moral o ética… es una patología. Está escrito para las personas adictas al alcohol y su mensaje es claro: existe la posibilidad de salir de ese infierno, sin importar que tan bajo se haya caído. Cada capítulo aporta un mensaje para los más comunes ámbitos en la vida dañada de éstas personas. Al leerlo, me daba cuenta que todo el amor que escurrían las hojas era producto de que las palabras formaban parte de testimonios vividos, si de ideas o hechos, pero los traspasaban, pues eran parte de la vida de quienes compartían sus experiencias con letras, para transmitir más que para publicitar algún mensaje.

El libro se titula: Alcohólicos Anónimos. Escrito por la asociación que lleva el mismo nombre, puede y se ha usado como base en el tratamiento para la recuperación de otras adicciones. Y la verdad, para cualquier persona con una adicción, solo al cambiarle un par de palabras por otras puede sentirse identificado, lo cual lo hace más universal, el mensaje es para aquel que no encuentre la salida a un laberinto que lo esta matando con sus propias manos.

Me da mucho gusto poder convidar a leerlo. El ser humano en sus impresionantes maravillas, bellezas y hazañas, no deja de ser un ser frágil expuesto a muchos peligros y riesgos, las adicciones pudren y en ocasiones ni siquiera dejan mal olor. He aquí, cuando las ideas o creencias toman sentido, aportan una forma de ver la vida. Una vida sana…

Responder

