La mala hora

603069944_ad222a9bf1 (1)¡Feliz navidad! ¿qué les trajeron de regalo?¿calcetines, tabletas electrónicas o quizá una resaca de los mil demonios? diganmé, ¿alguien recibió algún libro? Espero que si, por mi parte no quise esperar a que me regalaran uno y me compre uno yo mismo, pero hoy les hablare de otro…

Recuerdo que escuche decir que los buenos escritores perduran a través del tiempo, rebasan fronteras, sus obras son el reflejo de ellos mismos, mas aun, que tienen la habilidad “mágica” de llevar al lector a otro “mundo”, a una realidad que solo ambos conocen y todo esto de una manera que parece sencilla. Al tiempo que pasaban las hojas, me daba cuenta que tan cierto son esas frases; una novela que, por desgracia, se mantiene actual a mi alrededor, en mi día a día. Gabriel García Márquez, escribió “La mala hora” una historia que de la misma manera en que inicia… termina, nos lleva de nueva cuenta a Macondo, aquel pueblo donde se desarrolla la vida de los Buendía en Cien años de soledad”, pero en esta ocasión en otra época y circunstancias. Un pueblo que ha sufrido las arbitrariedades de un régimen que no termina por entenderse, lleno de hartazgo, el pueblo, comienza a publicar las verdades ocultas o las mentiras expuestas en papelitos a la vista de todos. Cada habitante, teme que al día siguiente su nombre circule en esos “pasquines”. Comienza una reacción en cadena que increíblemente deja en el final una realidad abrumadora, sincera y cierta.

Este año, la vida nos ha dejado a éste escritor colombiano para la eternidad. Creo, que en lo personal, lo que me dejó la lectura de esa historia fue ver la vida en presente, hay ocasiones en que no importa tanto que escribir, sino intentar plasmar lo que uno lleva dentro, solo por el placer de hacerlo, claro esta que asumiendo las consecuencias. Sin duda, disfrute la lectura.

Les deseo felices fiestas en compañía de sus seres queridos, disfrutando de este frío clima que da la espléndida oportunidad de brindar un abrazo, y si por allí tienen uno libro en la mano, con gusto me pongo a su disposición para compartir la lectura.

Responder

