El cantante de muertos

4884638423_64b7629549Me parece que la vida de los Años es maravillosa. Se aceptan a sí mismos y les importa un comino lo que piense el mundo entero de ellos. Mas aun, hasta el último segundo lo viven en presente.

Los Años pasan y pasan, dejando cada uno su legado. Todos son nuevos y claramente identificados. Únicos e irrepetible, no son soberbios lo viven como algo natural. Quizá quienes podrían entenderlos son las novelas, los cuentos o las leyendas, pues, una vez escritas pasan a ser eternas y presentes, no importa cuando sean leídas, su mensaje será el mismo, pero con la magia de encender en cada lector una sensación diferente. Entre el ruido continuó de una ciudad se pierde todo esto, mas no se desintegra. Basta con leer un libro para encontrarlo.

“El cantante de muertos”, es una novela de Antonio Ramos Revillas que aborda una tradición añeja, olvidada y macabra. A un paso de la incomprensión. De la mano de Pablo Rodas nos guía por un Monterrey anterior al congestionamiento vial; con el fin de entender aquella afición de su padre a vestirse de blanco para ir a cantarle a los muertos en pleno velorio.

Por mi parte, sigo sin comprender mí extraña fijación hacia la muerte; tal vez su inevitabiliadad, quizá el misterio o lo sencillo que es dejar de existir, de sentir… De vivir. Lo que sí comprendo, es que leyendo y compartiendo en letras mi afición por leer aun de la muerte, me siento vivo. Muere un año. Y en su funeral se le canta a él y al año nuevo… Quién podría establecer la diferencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s