Las batallas en el desierto

2411637793_0181a3b5feTengo pedazos en mi memoria que se me escapan igualito a las hojuelas de maíz del desayuno, esas últimas que nadan entre el líquido, parece que ven la cuchara y nadan hacia el lado contrario. Se que están allí, pero no los alcanzo o se “hunden”…

Recuerdos como “queso gruyere”, con un sabor muy distintivo, algo dulce y amargo; añejo creo que le dicen y con espacios huecos. Me he pasado gran parte de mi vida dándole coherencia a esas historias del pasado y hoy veo que esos huecos los parcho con destellos de elocuencia mental o quizá hechos ficticios, no lo sé. Que diferente hubiese sido llevar un diario. O mejor aún, tomar una remembranza de mis días en la escuela, las vacaciones con mis tíos o los paseos con mis hermanos. Creo que el escritor mexicano José Emilio Pacheco, tomo esta excusa para darnos una novela deliciosa como el queso del pasado: “Las batallas en el desierto”. La historia narra un diminuto recuerdo de Carlitos… decir más sería estropear la lectura, quiero pero puedo. La historia atrapa y regresa al lector a un tiempo tan real como las expectativas que una sociedad tiene para forjar su futuro. Al terminar de leer el pequeño libro, me pareció tan misterioso la capacidad que tiene alguien para plasmar tantas cosas en algo tan pequeño, para mi que es cosa de genios.

La lectura empuja a vivir, hay quienes aprovechamos ese empujón, algunos otros que nos quejamos y padecemos impedidos, seguramente habrá quienes hacen cosas extraordinarias, al menos en la mente, creo que éste libro en particular me dio una ligera invitación a buscar algunos huecos en mi memoria, pero tengo la impresión de que no es para llenarlos sino para disfrutar a perspectiva del pasado de una vida vivida, con la libertad de seguir decidiendo para vivir en presente, el gusto por auscultarme la viejas las heridas en el cuerpo de una vida, la mía…

Responder

