Entrevista con el vampiro

3940846356_9ce44f3ec2Cuando en un lugar, en un momento alguien me dijo que yo era una persona obsesiva, mi primer reacción fue decirle: — ¡Naaaa! tú debes estar loca.— De hecho, creo que me lo dijo alguien que iniciaba sus cursos de psicología, casi estoy seguro que fui uno del millón que le dijo: haber analízame…

¡Guacala, verdad! pero eso no es todo, yo le platicaba que estaba interesado en comprar libros para leerlos, obviamente, de los cuales alguien se haya basado para sacar una película. Existen muchos ejemplos donde eso ha sucedido y de seguro seguirá pasando. Y es fácil entenderlo cuando uno esta pasando las hojas, la imaginación crea y se recrea armando escenarios, paisajes o personajes, entonces, surge la duda de cómo sería ver esto en una pantalla. Existe un debate entre lectores quienes están a favor de que esto suceda y otros en contra, a tal punto que si leyeron el libro no están dispuestos a ver el filme. Claro, que también existen quienes prefieren esperarse a que salga la película para no leer el libro (Ja ja ja). Me arriesgo a sonar pedante al decir que jamás será lo mismo, un libro no solo ofrece libertad de imaginar cada detalle, por minúsculo que suceda, sino que se entra a un lugar casi místico, donde todo es posible y sobre todo exclusivo, de allí lo interesante, pues nace algo digno de compartir, con letras, con gestos o lo que sea, al mundo entero o mínimo al prójimo más cercano. En fin, como dije esto puede entrar a debate.

Así fue como llegue a leer “Entrevista con el vampiro” de Ann Rice. Una crónica de la vida de Louis de Pointe du Lac, de finales del siglo XVIII en Estados Unidos. Un joven hacendado que perdió el sentido de la vida tras la muerte de su hermano, a tal grado que intentó suicidarse, justo en ese instante aparece Lestat de Lioncourt, un vampiro. La sensualidad que derrocha el libro es suave, cadenciosa y sin tapujos. El maestro y el aprendiz, pasan por los años aprendiendo a cargar con su inmortalidad o tal vez intentando aprender. El libro fue un parteaguas en el género de las aventuras nocturnas de vampiros, hace de los personajes un crisol de preguntas sin respuesta, dudas paradójicas y emociones extremas. Como contexto, la entrevista se realiza en nuestros días y queda grabada en una audio-cinta. Quienes hayan visto la película seguramente quedaron prendidos a ella, hay un gran esfuerzo por transmitir el erotismo gótico. No por nada este libro se convirtió en la base para más secuelas de los personajes; me han contado que existe uno especial para la vida de Lestad, que describe el porqué de su personalidad.

Mi ejemplar es de los que llaman “de bolsillo”, pequeño para cargar a todas partes y esta forrado con papel transparente y adherible, recuerdo perfectamente que forraba así todos mis libros, cada uno antes de leerlos, para que tuvieran una bonita presentación, según yo estarían mejor conservados, no empezaba a leerlos sin este ritual y le dedicaba mucho tiempo y atención, sobretodo a eliminar esas encajosas, molestas y diabólicas burbujas de aire… ¿obsesivo, yo?… bah, no inventen… Ja ja ja.

Responder

