El Elemento

Elemento: Parte que, junto con otras, constituye la base de una cosa o un conjunto de cosas materiales o inmateriales.

Hoy es muy sencillo buscar y encontrar algo en la red, alguna definición como ésta, imágenes vídeos, etc. Bastante se ha escrito sobre los avances tecnológicos y las interrogantes de hasta dónde se puede llegar y si es ético o no. Las implicaciones son inmensas para el ser humano y su hábitat. Pero, ¿todo esto aplica para cada “hijo de vecino”?, es decir, ¿me afectan a mi, personalmente todos estos cambios? Sin dudas la respuesta es sí… ¿Estoy preparado para lo que viene?… Definitivamente no…

14783284275_d7a724d0aaY sustento mis respuestas en base a la historia humana que se caracteriza por ser impredecible; aunque hemos logrado acercarnos a entender algo del orden en un caos aparente, sin embargo, este no es para nada un conflicto, puesto que el ser humano, individual y colectivamente tiene las herramientas para salir avante ante los desafíos o al menos así ha sido hasta ahora. La creatividad y la innovación nos han acompañado desde el principio como especie, y claro, también, desde que nacemos como seres únicos e irrepetibles. Ken Robinson, un inglés radicado en Estados Unidos, escribió con la ayuda de Lou Aronica parte de lo que intenta transmitir en sus seminarios y conferencias en un libro titulado: El Elemento. Describir tu pasión lo cambia todo. Es un libro digno de leer en cualquier momento, soportado por múltiples testimonios, recogidos algunos de primera mano, de personalidades artísticas, científicas y deportivas. Todos apuntando hacia un mismo “blanco”: nuestro talento individual. Me encantaria tratar de describir más, pero creo que entorpecería la lectura. Lo que sí puedo decir es que “eso” es algo que nos ubica, nos define y nos revitaliza. Para el autor, la vida gira en encontrar y desarrollar este Elemento. El texto no sólo nos habla de lo vigoroso de la vida cuando uno hace lo que encanta y sabe hacer, va más allá, mucho más y fue allí cuando despertó en mi, emociones encontradas (lo cual es algo que agradezco en algunos libros), se describe con algunos datos la forma en que se maneja la educación actual y sugiere un cambio que podría darnos mejores dividendos en cuanto a disfrutar lo que uno hace, a lo que uno se dedica, a lo que uno le invierte su vida. Con todo ello, el ser humano si se prepara para un futuro, que al parecer será más caótico, increíble y acelerado.

La lectura nos ofrece un panorama alterno a nuestras propias ideas, de allí que es un extraordinario instrumento para socializar, recuerdo que mucho tiempo me consideré una persona común con poco talento y nada creativa, lo recode mientras pasaba mi vida por los párrafos, y veo que esa idea ha cambiado, porque dejé de catalogarme en sí lo soy o no. Creo que este libro me regaló muchas cosas, una de ella es reafirmar que lo que hago es mio y si se puede compartir mejor. El talento es incomparable, invaluable e inextirpable, es algo que nos pertenece. Cada quien elige cómo, cuándo y en qué usarlo…

Responder

