La lata del domingo

Paco-Calderon-avatarEn ocasiones me he preguntado si la lectura es un hábito hereditario; mi padre dice que su papá era un lector asiduo, juntaba muchos libros, periódicos y revistas. Y pues, a mí me tocó ver leer al mio mucho, de hecho los domingos era “de cajón” que me levantara a ir a la carnicería por barbacoa y el periódico.

No siempre era grato, creo que en la vida del ser humano se presentan algunos fines de semana en los que la cama ejerce una especie de fuerza absorbente que cuesta mucho el levantarse, valla que era duro. Pero en otros era muy divertido, compraba dos periódicos y me ponía a gritar como un periodiquero profesional; ahora que lo recuerdo, me pregunto dónde quedo en mi todo ese… Emmm sentido comercial. En fin, también aprovechaba el camino para ir hojeando las páginas, oler la tinta y el papel, así como leer la sección deportiva. Esos días tenían suplementos dominicales de farándula, ofertas y caricaturas; me parecía curioso, sin embargo, que en las primeras planas donde habían muchas letras, gráficas y fotografías de políticos aparecieran dibujos de algunas de esas personalidades con muecas muy exageradas. Regularmente no les entendía hasta que le preguntaba a papá y me explicaba lo que significaban. Fue así como conocí a los llamados “moneros” o “caricaturistas”. Uno de todos los que veía me llamo mucho la atención porque hacía una especie de historieta en referencia a algún acontecimiento social: Paco Calderón. ¿cuantas veces intente coleccionar esos dibujos? Bendito Dios, no fue necesario porque muchos años después se publicó “La lata del domingo”.

IMG_20150226_082911793Llamado despectivamente el “monero de derecha” nos comparte algunos de sus trabajos cuando inició su carrera como caricaturista. Además, nos cuenta anécdotas, recuerdos e impresiones de un mundo periodístico expresado a través de trazos de tinta y no por letras. Claramente se puede observar su evolución profesional desde su estilo hasta sus ideologías que ha ido plasmando, lo mejor es que todo esto es parte de la vida social del país contado con humor muy ligero, irónico y alegre.

Eso también es lectura, las historietas son narraciones apoyadas en imágenes que dan una comprensión igual de profunda. Y eso es precisamente lo que sí se hereda… por todos los humanos: la curiosidad por comprender nuestra propia vida, la forma de satisfacer esa necesidad es muy personal… A mi me gustan las letras, sí, seguro pero también los “monitos”.

Responder

