La cólera de Atila

8693507428_1655a3fc3bLe llamaban “El azote de Dios”. Tomó el oro de los romanos, su tranquilidad y … sus vidas. Se dicen muchas cosas horrendas de él, algunas despiadadas y sanguinarias, dignas de dudar aunque sea un poco, debido a que las decían sus adversarios pero al parecer la mayoría fue verdad.

Creo que adquirí el texto en una feria del libro organizada por el Tecnológico de Monterrey. Me gustan las novelas, las historias donde los personajes mezclan sus decisiones, los anhelos y sus temores en un periodo determinado de tiempo, siempre a criterio del autor, pero ¿y sí lo decidió un personaje? Eso le da un punto de identidad muy singular, un texto basado en la vida real. Para mi, con el simple hecho de estar escrito en una novela la historia es una ficción, puesto que todo lo narrado será la visión de una sola persona: el autor, sin embargo, produce un ejercicio de imaginación muy interesante, es como jugar a ser tal o cual persona y si esta sustentado con investigación documental o de algún tipo, nos ofrece un contexto más nutrido para la imaginación, es como si nos dibujaran las casas, calles o parques donde camino el personaje. Muchas veces, ese ambiente vale todo el libro.

IMG_20150303_083924642Atila, fue un líder militar de los Hunos, una comunidad más o menos ubicada en lo que hoy es Hungría; junto con su hermano Bleda, se encargaron de extorsionar a los romanos de una forma tan cruel, despiadada y obstinada, que estos llegaron a pensar que eran un castigo por la decadencia moral en la que se vivía en el imperio. El libro se desarrolla en el año 451 después de Cristo, donde ya florecían los cimientos de la religión católica, se titula: La cólera de Atila. El autor español José Luis Rodríguez del Corral, gracias a sus conocimientos de la época, nos ofrece un amplio contexto, osea un escenario lleno de colores, olores y luces, para ver los hechos de una manera muy humana. Aprovecha unos cuantos personajes de su invención para desmenuzar las situaciones según su particular perspectiva. Sin lugar a dudas, fue lo que me atrapó a leerlo intrigadamente.

Pienso que la crítica es saludable para la sociedad, para ejercerla se necesita la capacidad de establecer conexiones entre dos hechos que estén relacionados, algo así como A más B igual a C, sin embargo, como casi todas las actividades humanas esta necesita de practica, imaginación y algo de creatividad, la lectura nos ofrece un terreno amplio para practicarla, como las canchas públicas para juegos deportivos. Quien sabe y algunos libros de estos nos ofrescan pistas para resolver nuestros problemas actuales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s