Un año con Schopenhauer

IMG_20150418_093037039Una terapia psicológica no es cosa sencilla. No es casualidad que mucho encuentren repulsiva el solo hecho de una invitación a una sección con un psicólogo. Me parece que puedo encontrar algunos matices en lo que se encuentra en el imaginario colectivo y decir que todos ellos son ciertos y al mismo tiempo no. Me encanta ser ambiguo.

Término apenas la lectura de un libro que me pareció fabuloso. Aun tengo muchas cosas frescas así que quise reseñarlo de una buena vez. Trata de un experto terapeuta llamado Julius muy reconocido por sus aportes en el campo, quien además de tener su consultorio para consultas individuales, también lleva a cabo sesiones semanales de terapia grupal. En general, llevaba una buena salud, idea que terminó por romperse en un chequeo de rutina donde le es diagnosticado un melanoma, una enfermedad terminal de rápido avance: un año de buena salud es el pronóstico. De inmediato comencé a poner a funcionar mi imaginación a la par que veía al personaje que en un arrebato de angustia se contacta con un antigua paciente que fue su más rotundo fracaso, Philip. Juntos y por motivos muy extraños van repasando la vida de un filósofo que caló en el pensamiento mundial a principios del siglo XIX hasta nuestros días, el alemán Arthur Schopenhauer. Un filósofo misántropo, huraño y sumamente pesimista que curiosamente esto no merma a la hora de leerlo, cuenta con un dramatismo muy marcado en toda su obra que además, fue de los primeros pensadores en acercarse a la sexualidad como tema, un tema que ahora con las redes sociales empieza a transformar no solo la vida individual sino tambien estados enteros.

4530528315_3040c2910bEs el tipo de libros que me encantaría comentar con alguien tal o cual capítulo, determinado personaje o expresar puntos de vista personales a un lado de un buen vino tinto, en un par de mecedoras y hasta comiendonos unos tacos, es un libro para compartir, claro esa es mi percepción.

Titulado: Un año con Schopenhauer; del escritor, catedrático y también terapeuta Irvin D. Yalom nos narra suculentas facetas de ese mundo tan intrigante, emotivo y racional como lo es la terapia psicológica. Sin duda alguna buscare otro libro de él, ya antes he leído algo y me sigue sorprendiendo, espero a ustedes igual, y ¿por qué, no? algún día intercambiemos impresiones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s