Crónicas a contra golpe

Hace unosOrlando Salido 1 años mi hermano compuso una canción. Me invito a escucharla y estaba muy pegajosa. Agarre mi guitarra con la que empecé a jugar. Los arreglos le gustaron y con un celular la grabo mi esposa.

Un amigo mio la escucho y le pareció interesante, me dijo: “Cuando saquen otra me la pasas. No sé porqué, el saber que la escribió alguien cercano me agrada”. Comparto su opinión y de la misma manera desconozco cuál sea la razón de encontrar ese gusto. Un libro me dio una pista, curiosamente habla de boxeo. Titulado “Crónicas a contra golpe”, Luis Miguel Estrada, desarrolla a manera de recuerdo o ensayos algunos de los últimos grandes encuentros boxísticos con peleadores mexicanos. Es por todos conocido que México es una potencia mundial en este deporte, donde cada año, por lo menos aparece un gran combate con un “guerrero azteca” arriba del cuadrilátero, el libro trae a la memoria algunos de los más recientes. Con un prólogo que deja claro cual es la intención que persigue el texto, empieza uno de los libros que más empatía me ha generado con el escritor al pasar por las páginas; y es que recordaba casi todos los encuentros que se narraban, tambien venia a mi mente dónde estaba, que pasaba por mi vida en ese entonces y como viví la expectativa a esa pelea. Total, que me gusto mucho.

De niño crecí con las peleas de Julio Cesar Chavez, hoy en televisión esta su hijo; la espectacular trilogía de Marco Antonio Barrera contra Erick “El terrible” Morales, sin olvidar el dramatismo con que al parecer se selló la rivalidad entre Manny “Pacman” Paquiao y Manuel “Dinamita” Marquez. Todo eso visto a través de un lente narrativo y en un libro despierta muchas sensaciones, independientemente del resultado de la batalla.

Guantes&vendas_1Uno de mis boxeadores preferidos, si no él que más en la actualidad, es Orlando “Siri” Salido, su arrojo, pundonor y persistencia me motivan mucho. Al ver los pormenores de sus combates y coincidir con el escritor en algunos pasajes me hizo pensar que tal vez una de la grandes cualidades del ser humano es el de socializar y encontrar en las coincidencias con otro ser humano un punto de reunión que por si mismo se alimenta. Osea, que la cercanía en ideas, lugares o recuerdos nos une. Al menos a mí, hasta ganas me dieron de conocer al escritor e invitarle unas cervezas hablando de boxeo, ¿y porque nó? de libros, de escritores… de vida…

https://guantesyvendas.wordpress.com/2015/04/30/cronicas-a-contra-golpe/

Deja un comentario