El país de uno

5957744261_b8bf810670Aproveché el descanso del día del trabajo para darle una “recia” a un libro que estaba leyendo. Me parece una ironía que se conmemore el día de labores con ausencia a la oficina. Creo que es parte de la naturaleza humana, esas contradicciones, al fin y al cabo, nacemos para morir.

Suena fatalista decir que vivimos muriendo minuto a minuto, me parece que de igual manera hay una sensación adversa al hablar de política en tiempos electorales, o quizá en cualquier momento. Los rumores, las noticias o las filtraciones de corrupción desangelan a cualquiera. Mil penurias terminan por carcomer algo de la esperanza colectiva. Y allí es donde me pregunto si ésta sensación no es parte un vicio. Algo incontrolable que destruye y que genera su misma autodestrucción… El desinterés causa mal gobierno, el mal gobierno causa desinterés… Un círculo vicioso he oído que le nombran. Es sencillo el entramado pero mucho muy complejo las marañas que lo forman, quizá los libros nos ayuden a ver un poco cómo funciona. Fue así como llegue a “El país de uno. Reflexiones para entender y cambiar México” de la politóloga Denise Dresser. Un texto muy sencillo de digerir, pero reconozco que en ocasiones no muy grato. Donde habla de los sinsabores de al menos los últimos sexenios presidenciales. Una voz fuerte, femenina y constante de lo que está sucediendo.

IMG_20150504_220231972Sin embargo, no es fatalista. Y me pregunto si el reconocer que hoy me queda un día menos de vida es tan desagradable como parece. Ya no estoy tan seguro. Pues el auto reconocimiento nos da la libertad y la conciencia de tomar decisiones y afrontar sus consecuencias, tengo al impresión que eso sucede también en el ámbito social. Y coincido totalmente en ese llamamiento del libro cuando nos invita a ser la sociedad que queremos ser, no porque alguien nos la imponga sino porque nosotros la formamos. Entonces, sentenciar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece no es tan dramático, fatalista o congelado, sino más bien una invitación a levantarnos y ejercer acción por voluntad propia. Yo confió en que esta su página, genere al menos una intención en comunicarnos a través de coincidencias, en libros, pero sobre todo en compartir la experiencia…

Responder

