El príncipe feliz y otros cuentos

An1U8hOoLFcI8tXzQZW5OXV58GPMgjId8LR9s_5G3biNDisfrutó mucho la mañana de los domingos. Como las cosas están más serenas se distinguen cualquier tipo de sonidos, en especial la diversidad de aves “cantaoras”.

Me levanté tomando un libro con toda la intención de terminarlo; es pequeño, delgadito y ligero. Contiene la módica cantidad de cuatro cuentos. No son ni muchos ni pocos aunque sí podría decir que tratándose de uno de mis autores preferidos nunca son suficientes. El título del libro que los reúne es “El príncipe feliz y otros cuentos”, donde los otros llevan por nombre: “El ruiseñor y la rosa”, ” El gigante egoísta”, “El amigo fiel” y “El famoso cohete”.

El autor fue una persona que se apropió de una personalidad extravagante quizá para darle eco a su tono mordaz, original y con sentido del humor, o tal vez sólo por diversión. Y así escribió también. El sarcasmo y la parodia son comunes en sus textos, sin embargo son tan delicados que encuentran una forma tan pronta para reflejar al ser humano que arrancan carcajadas, mueven conciencia o anudan la garganta. Su nombre: Oscar Wilde, de Dublín, Irlanda.

4312462390_5a707d4198Esta selección, según dicta la contraportada fue publicada en 1888, retratando a una sociedad que a mi me pareció aún vigente, actual y que podemos encontrar en cualquier conversación, periódico o redes sociales. Es quizá eso lo que más me sorprende, pareciera que encontró los hilos más profundos que mueven el comportamiento humano y los describió en cuentos.

De esta colección el que más me conmovió fue la historia del “pequeño Hans y el molinero” en “El amigo fiel” donde se narra un cuento dentro de otros cuento, pero son los animales quienes usan a las personas para sacar alguna metáfora. Metáfora que pregunta hasta dónde puede el hombre perderse en su individualismo y por el contrario qué encontrar con algo de empatía.

Reseñó esto a un lado de un Alamillo hermoso, verde y frondoso, que vive en nuestra familia, me preguntó que hablaría de nosotros si tuviera la tinta de Wilde. Seguro algo muy interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s