Los de abajo

IMG_20150724_165346“Si hay días que nada el pato, hay días que ni agua bebe”. Esa frase, ya para terminar el libro me taladro la mente, lo sentí como un epitafio a una novela desgarradora, humana e increíblemente muy bien lograda.

De los acontecimientos de la revolución, no podría decir que son de los más escritos en México, pero quizá sí de los que más he leído. En este justo momento me pregunto el por qué. Y para no quedarme con la duda ni dejarlos en ascuas me respondo con sinceridad, prontitud y lo más austero posible: el dramatismo de esos momentos me parece brutal, eso me envuelve.

Mariano Azuela escribió “Los de Abajo”, donde Demetrio Macías aparece como personaje principal. Junto a su ejército cortan del país entre batallas, campamentos y el sol polvoriento que les quema las ropas. Sin duda, Luis Cervantes llama la atención por ser algo así como la otra cara de la moneda del “General Macías”, dos personajes que se complementan para mostrar el cáos, la tragedia y el sinsentido de una guerra. La forma en que se narra la historia es una mezcla de voces propias de los acontecimientos y otra más o menos cercana que le da coherencia a los hechos, sinceramente, dilataba mi imaginación. En mi opinión, no hay nada más valioso que la vida y entre esas líneas me pregunté muchas veces si el ser humano la valora tal cual…

11039896986_86ece1309fMe parece que es un texto necesario en la lectura mexicana sino por la historia, la literatura o el tema, si por su manera de mostrar a la humanidad con las manos armadas. Por algo lo llaman el libro de la revolución.

Un pequeño texto que demuestra que no se necesita de florituras, palabras rimbombantes ni adornos extravagantes, que lo importante en un libro es tener algo que contar, tan sencillo como eso.

Dicen que la vida es una ruleta, en ocasiones te va bien en otras mal, esa frase que me taladraba, creo se refería a eso, sin embargo, tengo la plena certeza que una guerra armada no encaja allí, porque una guerra mata, destruye, roba… una guerra no es “irnos mal”, porque eso pasa en vida, en la guerra no hay vida, es aniquilación total… y nada nos asegura que queden sobrevivientes.

Responder

