Sangre de Campeón

7100048681_15846117caMás o menos hace diez años, algunas semanas antes de mi cumpleaños coloque una hoja de papel encima del refrigerador de la casa de mamá detenida con unas figurillas imantadas, en ella hice una lista de regalos… (Ja Ja Ja) las reacciones fueron muy anecdóticas…

En serio que hasta la fecha me sorprende ver caras de quienes la leen o lo que pueden llegar a decirme. ¡Ah! porque desde entonces y hasta la fecha no he dejado de hacer la lista, claro siempre actualizada. Recuerdo bien que empezó a manera de juego para mis hermanos y algunos íntimos amigos, los “posibles regalos” corrían desde unas papitas con salsa hasta un par de zapatos deportivos. Año tras año ha evolucionado, a tal grado que hoy tengo mis “lineamientos” para poder escribir tal cosa en esa lista. El primero y más representativo o importante es: que ese regalo es algo que me describe, que me guste o que represente algo de mi vida actual, por ejemplo, mis entrenamientos de boxeo, bueno, pues, pido un par de vendas, se encuentran en la farmacia y cuestan unos diez pesos; teniendo en cuenta que alguno de mis hermanos tienen vida académica y no laboran con regularidad. En fin, este año hice una lista donde en la mayoría de los regalos pedía un libro, colocaba el nombre y el autor, claro, los precios eran muy variados y accesibles. Total, que me regalaron muchos libros y me sentí maravillado, primero por el detalle, segundo porque se toman el tiempo de tomarme en serio y tercero porque ¡son libros que yo estoy buscando!, ¡genial!.

Días después llegó una tía Chela y me sorprendió con un par de plantitas para mi jardín, dijo que sabía que me gustaban mucho, también me regaló un libro, pero que como no le llego mi lista lo compro al “tanteo”. Me dio risa y claro que me gusto el comentario. Ya en casa vi el titulo: “Sangre de Campeón”. La historia de Felipe, un adolescente de 14 años de edad que vive la traumática experiencia de tener a su hermano menor en un hospital, esperando un transplante de médula ósea. El detalle es que en medio de ese caos familiar el enfrenta la encrucijada, quizá la más trascendente del ser ser humano… la definición de su personalidad, él cómo crece… Para mi sorpresa la historia está escrita por Carlos Cuauhtémoc Sánchez, un escritor sumamente criticado. Y aunque hay mucha gente que disfruta de sus libros, sus detractores también suman. No pienso unirme ni a unos ni a los otros, tengo una personalidad muy ambigua y es aquí donde aprovecho, puesto que no me interesa en lo más mínimo calificar la obra, lo que sí puedo decir es que está escrita de una manera fácil de leer y muy sencilla, al parecer la intención es que se lea en un aula de clases jovenes adolecentes. Me gusta sacarle el máximo “jugo” a cada lectura puesto que le invierto tiempo, mi vida es finita, cada libro que leo es un libro que en ese instante no leeré jamás (parafraseando un concepto de la clase económica), mi intención es disfrutarlo y lo intento, así que cada libro tiene un valor para mi, por mi vida independientemente del autor, la calidad o el prestigio… es mi vida y la lectura es una herramienta que me da mucho para compartir… de allí que cualquier libro es bienvenido en este blog, así como cada persona que se toma unos minutos de su valiosísimo tiempo para leer algunas de mis lineas, a lo que doy gracias y con gusto me pongo a su disposición para compartir impresiones…

2 Comments

  1. Entre mas te leo mas te conozco , gracias por ser como eres conserva tu esencia porque no hay muchas personas como tu
    Como siempre un placer leerte para personas como yo que nos falta el tiempo para leer el libro completo tus comentarios nos hace sentir que los leímos saludos marco hecharle muchas ganas

    Responder

Responder

