El Boxeo Científico

Guantes&vendas_1Esto de los llamados “teléfonos inteligentes” es una maravilla. Se puede estar en muchos lugares al mismo tiempo, parece que se desafía a la física.

Claro que no es cierto, pero de cierta manera lo es porque estoy en la fila de un banco y en este instante también es como si estuviera en mi oficina escribiendo para mi próxima “columna”. Lo que puede hacer el ser humano es asombroso, al menos a mi me sigue sorprendiendo, si lo trasladamos al boxeo sería como ver a un boxeador quitarse de encima dos o tres golpea y luego conectar otros tantos, tal como si estuviera ensayado en una coreografía, también es claro que no lo es, para eso se necesitó de horas y horas de entrenamiento a conciencia. Salvador Esperón de la Flor allá por 1945 escribió algo parecido en su libro “El Boxeo Científico” donde de su propia experiencia y estudio reunió de manera clasificada movimientos técnicos de ataque y defensa. Al ver el título y el índice del libro, creí que sería acartonado, frío y sin emoción la lectura, por supuesto que me equivoque, más bien era la voz de una persona que transmitía su pasión por algo que se ama. De hecho a lo largo del libro me encontré bastantes frases que podrían ser joyas del boxeo, por ejemplo cuando asegura que boxear es “el arte de la defensa propia”… y es digna de debatir y no estar de acuerdo pero él sustenta su idea con argumentos muy sólidos.

Tengo la impresión que él tenía en alto estima el tener a la mano literatura para el quehacer humano, tal vez sea solo una interpretación propia puesta en su manos, puesto que yo si lo pienso, para él su intención era llegar todo cuanto podía sobre el boxeo en un libro, una empresa sumamente difícil, pero que los lectores pueden disfrutar y agradecer.

Ya para terminar su texto habla de la importancia de la práctica, de la persistencia, de entrenar y entrenar hasta llegar al punto de que cualquier movimiento se haga de manera casi automática, sin dejar la conciencia, es decir, que mientras se practique se sepa que se hace para llegar a lo que se quiera lograr, esto es quizá lo que ha hecho al ser humano llegar a donde hoy ha llegado, me imagino haciendo esto a los individuos en el arte, en las ciencias y claro está, en el boxeo. Creo, es una muestra más de que la lectura conecta, reúne y comunica al ser humano, como si tuvieran en “teléfono inteligente” a la mano.

Responder

