La Gloria también golpea

IMG_20151012_114950Entre mi hermana y yo nos organizamos para ir a traer los “mandados” de la casa, un día ella, al otro yo, pero papá pensaba que si salía de casa mi hermana yo debía acompañarla, así que… bueno, digamos que en ocasiones iba solo y en otras tenía compañía…

Uno de los mandados era ir por el periódico, es fecha que me siguen llamando la atención los encabezados, con sus fotografías, el olor a tinta y las frases que “sencionalizan” un acontecimiento; yo me imaginaba que era un intento por volver teatral un acontecimiento en el mundo. Después de ver la primera plana, veía la deportiva y claro, la sección de caricaturas. Conservo aún en mi mente los titulares de un suceso especial en la escena deportiva, en 1996. Justo, escribieron un libro que tenía como tema principal aquello y presto lo adquirí. Pequeño, con una pasta con el dibujo de dos hombres que se miran de frente y un prólogo que da la bienvenida al texto, el libro narra las peripecias, anécdotas y observaciones de un cronista deportivo auspiciado por el periódico el Universal; Alejandro Toledo, quien fuera el único corresponsal en viajar a cada uno de los eventos de promoción de uno de los combates más polémicos de la actualidad en el boxeo: Chavez vs De la hoya 1.

Guantes&vendas_1Con el nombre de Ultimate Glory Tour, los púgiles, personal de apoyo y el promotor, recorrieron Estados Unidos para publicitar el gran combate. En una recolección de apuntes el texto se leer de manera ágil y sencilla. Como broche de oro, el libro titulado: “La Gloria también golpea. De la Hoya-Chavez 1”, cuenta con un epílogo, escrito por Eduardo Lamazón, muy conocido por sus intervenciones en las transmisiones televisivas de box sabatino, un hombre que en lo particular disfruto mucho de sus letras, ésta aportación no fue la excepción, pienso que cuando una persona cultiva literatura, hasta en la forma de mirar, eso sale a relucir (ok, exagero un poco, pero me gusto la frase).

Quiero aprovechar para agradecer a La dulce Ciencia por iniciar este gran trabajo de acercar la literatura boxística a la sociedad, pues creo es una forma no solo promover el box, sino de compartir el quehacer humano, el cual con un mínimo esfuerzo nos da una excelente oportunidad para observarnos a nosotros mismos, y eso, es parte de la libertad.

Responder

