El Viajero

IMG_20151130_182654674Hace unas semanas me lo pregunte, y de nueva cuenta me lo vuelvo a preguntar: ¿Cómo es posible que mis primeras lecturas fueran tan “obesas”? ja ja ja, es más, ¿cómo le hacía para llevar todo eso en el bus?… Un libro de 815 páginas con letra tamaño extra miniatura… lo que hace el amor…

Si el amor por la lectura, ahora si que fue amor a primera lectura. Llevar el libro bajo el brazo, tomar cualquier lugar como rincón de lectura y meterme a otro mundo donde mi capacidad de imaginar como único límite es sobradamente agradable. Tenía la idea de que había comenzado tarde en el habito, quería recuperar tiempo perdido, pensé que sería buena idea coleccionar mis libros leidos, cosa que sigo haciendo, pero no sabia como comenzar, no tenía dinero y sobre todo los kilos y kilos de libros de temas tan diversos me abrumaba. Me daba vergüenza preguntar, de hecho me daba vergüenza admitir que a mi edad apenas había leído un libro por voluntad propia porque los que nos encargaban en la escuela no les prestaba mucho valor. ¿qué hago? bueno, pues apretarme el cinto y juntar de poco a poco, y ya con algo de billetes… ¿cúal compro?, ¿de qué estilo?, ¿y, si me aburre? ja ja ja, un martirio que muy lentamente he aprendido a sacarle sus bondades, hasta el grado de disfrutarlo de maravilla.

14586642652_ec21dfb2deGary Jennings escribo El Viajero, una novela que narra la vida de Marco Polo, aquel veneciano que por allá del Siglo XIV hizo coneccion entre dos continentes: Europa y Asia. Nacido en una familia de mercaderes que realizaban la larga, peligrosa y sobretodo muy poco conocida ruta hacia China. El libro es sumamente detallista, como luego me di cuenta fue una singularidad en los libros de Jennings, lo digo porque fue el autor del primer libro que leí y del que luego seguí comprando más libros, me agrado la idea de conocer de cosas del pasado mezclados en una novela entretenida, pintoresca y muy humana, como cualquier novela ésta trae de todo: intrigas, tragedias, momento chistosos, etc. De hecho, como la historia abarca desde su años de infancia hasta su muerte describe también pasajes de cómo escribió Marco Polo aquel libro que tanta polémica causó en su tiempo.

A la distancia, veo que hoy dudo sobre volver a leer algo de ese “gramaje”, me encantaría conocer más temas, otros autores y “tocar” géneros que me son desconocidos, aunque sean pequeñas muestras, sin embargo, de algo estoy seguro como en aquel entonces, mientras más grande es el libro, más el cariño que le tengo al verlo en mi librero, no solo por lo que contiene, sino por todo aquello que viví y que él es como un testigo silencioso, algo así como un amigo que me acompaña y me dice… ¿te acuerdas de aquella vez cuando le marcaste y se sorpendio tu amiga, ella que hoy es tu esposa y te dijo que tenía los dedos en el número de tu celular?

Responder

