El día que Nietzsche lloró

IMG_20151224_072316394Éste es el último libro que reseño en el año. Termine de leer la última página hace un par de días. Desde que nació mi pequeña gotita de miel, no he podido acomodarme para escribir en la frecuencia que antes tenía. La experiencia me dice que los espacios en blanco son tan valiosos como las letras en tinta.

Irvin D. Yalom, de quien ya antes he reseñado un par de libros suyos, es el autor de esta novela. Cada uno de sus trabajos me siguen sorprendiendo, es un psicólogo de profesión como dice la contraportada que en esta ocación nos trae a dos personajes reales, como al parecer es costumbre suya. Ahora no le cambio sus identidades, más bien cambio “un mucho” la trayectoria de dos personajes importantes en la Europa de 1882, me refiero a Josep Breuer y Frederich Nietzsche. Ambos absortos por sus relaciones con el sexo opuesto llegan a una encrucijada donde de manera intuitiva desarrollan las bases del proceso psicoanalista, como detalle interesante un joven, expectativo e inexperto Freud aparece como personaje secundario en la trama.

De las conversaciones entre ambos se distinguen innumerables joyas del pensamiento de Nietzsche que ya había sembrado en un par de sus libros, en lo particular me sentí cautivado, en ocasiones vapuleado y en otras hasta abrazado por algunas expresiones que en ese entonces revolucionaron el pensamiento humano. Hoy no dejan de ser actuales quizá de allí el encanto del texto.

3161581607_4f6e5ffb00Me despido agradeciendo, amable lector, por tomarse unos minutos de su precioso tiempo y atención en estos dos años. He disfrutado mucho compartir mis lecturas y pienso que algo de nuevas formas de expresión al blog le daría mayor dinamismo a mi vida y a éste amor por los libros. Tal vez puedan gustarle y tener puntos de encuentro, ese es mi afán. Les deseo una feliz navidad y que el año venidero tenga una vida en abundancia, y si por allí hay un libro, con mucho gusto estoy dispuesto a compartir lo leído.

Gracias…

Responder

