Moctezuma Xocoyotzin

IMG_20160107_074057553Hace poco les hable de los dos últimos libros que leí el año pasado, quedé sorprendido porque no soy particularmente ágil para leer, y no es que ya lo sea, si no que aproveche los días feriados, me clave en las horas de la noche y dure un poco más en el baño (¡fuchi!, ¿verdad?). Curiosamente, así, en la madrugada termine este libro épico de la historia prehispánica del anáhuac.

El libro se titula, “Moctezuma Xocoyotzin. Entre la Espada y la Cruz”. Lo anoté en mis lista de regalos de navidad, mi hermana Andrea me lo regalo. Desde el comienzo la historia envuelve, algo que ya me imaginaba puesto que el autor del libro no me era desconocido: Antonio Guadarrama Collado (en este blog he reseñado una trilogía que más o menos me permitió conocer su trabajo). Hace tiempo, él emprendió una tarea monumental y harto interesante, resulta que está “novelizando” la historia de los Tlatoque, plural de Tlatoani, terminó con el que se refieren a los gobernantes en la lengua náhuatl. Para esta entrega de la colección, toma a Motecuzoma Xocoyotzin, aquel que enfrentó el arribo de la gente europea. Haciendo acotaciones de nomenclatura, versiones encontradas y enredando ficción con realidad el libro me obligaba casi a mantenerme despierto y seguir leyendo. Los capítulos se intercalan entre distintos tiempos de presente, pasado y futuro en la vida del Tlatoani en voces también variadas: en primera persona, un narrador desconocido y otro más absoluto. De por sí la historia es nutrida la forma de contarla me cautivo.

Templo Mayor : Cabeza de SerpienteNo se necesita tener muchos conocimientos para abordar éste libro, al contrario creo que cualquier persona puede encontrarlo agradable, y si por allí ya conoce algo seguro le sacará más jugo. Prácticamente se encuentra en cualquier librería junto con los otros tomos que forman la colección, espero más adelante darme el tiempo para hablarles también un poco.

Para mí lo más interesante de éste texto, fue la manera en que se observa a este personaje que suscita mucha polémica. Fue un gobernante religioso, militar y admirado que ante el choque de culturas tan diferentes parece la historia popular le ha cobrado muy caro el no salir avante en esa crisis, algo que a primera vista resulta lógico, sin embargo, ésta novela nos ayuda a situarnos en un ángulo, digamos, a ras de piso, donde las dudas son más reales, hoy conocemos el alcance de la caída de México-Tenochtitlan, pero en ese entonces y con la información tan escasa, quizá merezca una nueva posición, por lo menos para considerar el verdadero lugar en la historia de este enigmático personaje. Tal vez por esa razón, el libro sea tan cautivador, como una cuña puesta en el lugar indicado para remover algunas cosas que al estar tan profundas y trilladas han perdido valor. Quizá sea tiempo de ver la historia de México un poco retirados de la perspectiva de buenos y malos, para encontrar a los corazones humanos que han forjado la historia de la que aquí y ahora nosotros somos los protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s