La presidencia imperial

IMG_20160122_135749148Ayer terminé de leer un libro de más de seiscientas hojas, comprimido en una letra diminuta. Suficiente para dejarlo arrumbado algo de tiempo. Pero no fue así. Me decidí a utilizar todo mi tiempo disponible de lectura para sacarle jugo y no invertirle los 6 meses que calcule… Lo termine en poco más de semana.

El mismo texto me mantenía pegado a él. “La presidencia imperial” del historiador Enrique Krauze. El trabajo de documentación política sobre los sexenios presidenciales de Manuel Ávila Camacho hasta Carlos Salinas de Gortari. Una mezcla de biografía, reportaje y ensayo. Conforme me lo iba “devorando”, más me apasionaba. Quizá por poner a la luz rasgos personales de individuos que le dieron flujo a la vida de muchas personas, ¡todo un país por lo menos!; tal vez, por la descripción “gráfica” del sistema político que se fue conformando, desarrollando y por último despedazando a lo largo de los años, o quien sabe, por la simple curiosidad de la historia.

Me apoye en documentales de la editorial Clío, que están basados precisamente en este trabajo. Así, esos momentos en que tenía que dejar el libro para seguir mis actividades naturales del día, se me nacía un grito sordo, muestra clara que en verdad estaba disfrutando la lectura, no quería dejar de leer.

IMG_2001La frase de que México tiene una historia muy nutrida no es desconocida, cada festividad civil se escucha donde sea. Bien, pues por mucho que se repita no pasará más allá de un simple cliché, mientras no se beba de ella. Y, ¿para qué?, sinceramente no lo sé. Yo tengo mis razones: curiosidad, entender las costumbres actuales, morbo, sentido de filiación o desmitificación de personajes de piedra nacional, pero la que más me aflora es porque es mía; se vuelve mía al vivir dentro del espacio donde se desenvuelve.

Lo disfruté de principio a fin, al parecer es el tercer tomo de un trabajo de tres, como una trilogía. Seguro buscaré los próximos, espero tener vida para comérmelos enteritos y claro, compartirlos en éste espacio, u otro, pues si de algo estoy seguro y éste texto lo confirma es que el futuro tiene mil posibilidades, la vida es quien lo escribe.

Ansió toparme gente que haya tenido la oportunidad de conocerlo, creo que seria muy agradable compartir puntos de vista, aun y si no les gusto, eso es lo de menos, la sola coincidencia es gratificante; opinar y comentar, ese contacto es un placer enorme. Sería sencillo, el texto se encuentra en cualquier librería y aunque no es económico, tampoco es caro. Está escrito de una manera muy fluida y aquellas palabras con poco uso cotidiano bien valdría apoyarnos en un diccionario, para nada aderezan o empalagan la lectura, solo eran necesarias.

Creo que muchas de las “incoincidencias” que pasamos hoy en día, se explican con el pasado. De las opciones que tenemos para tener puentes de diálogo, algunas ya las hicimos y no funcionaron, otras sí. Sería inteligente conocerlas y no repetir o empeorar las consecuencias o valorar lo bien hecho. Nuestra vida y las siguientes generaciones, no solo lo verán, sino que lo vivirán.

Responder

