El Arte de la Guerra

IMG_20160125_150208805_HDRLuego de leer largos libros intento buscar uno que sea más pequeño. No es una regla. En la facultad, recuerdo, un maestro nos recomendó leer “El Arte de la Guerra”, que lo encontraríamos en cualquier librería, económico y que sería de mucho provecho… en nuestra vida laboral…

Tiempo después me di cuenta que él tenía razón. El libro es pequeño, por lo tanto fácil de llevar a todos lados; económico, los hay en muchas presentaciones, desde muy vistosos hasta los más austeros (el mío así lo es); y parece que sí es de mucho provecho. Como autor del libro aparece Sun Tzu, un militar de la antigua China. En el primer párrafo queda muy clara la justificación del mismo: “La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo”.

4158902559_1561f76fd9Creí que sería buena idea, luego de leer “La presidencia Imperial”, ver un librito y lo tome. Me pasa que al leer un libro en ocasiones tengo la impresión de ver las cosas de la vida diaria en función al libro que tengo en las manos, algo así como si el autor o el libro me prestaran su forma de ver la vida. No es que me sienta embrujado, sigo siendo el mismo, solo digo que hay un criterio, digamos, un poco más nutrido de perspectivas. Así, sí voy leyendo un libro de política, la sección de primera plana de los diarios me parecen un poco más interesantes de lo normal. Para entrar con los “ojos frescos” a una nueva lectura, trato de cambiar de tema, autor o tamaño del libro, como dije antes no es una regla y no siempre funciona… ya ven, que le seguí en política.

Conforme leía el libro, busqué videos en la red y algo de la biografía del autor, esto es algo que recomiendo mucho, la lectura se vuelve más dinámica. En definitiva, es un texto muy interesante, que aderezado con acontecimientos antiguos de la región oriental siguen estando vigentes en nuestros días y en cualquier punto del planeta. Algunas frases me parecieron aplicables hasta en el fluir rutinario de las emociones, en fin, no es casual que existan enfoques muy diversos para el trabajo de Sun Tzu, como para negocios, relaciones personales, elaboración de proyectos, etc. En caso de que alguien por allí encuentre un enfoque nuevo para este tratado, con gusto estoy a disposición de escucharlo e intercambiar impresiones.

Responder

