Cuentos (Volumen 1)

IMG_20160128_151515976Corría el año de 2011, deambulando entre casas viejas del primer cuadro de Monterrey. El sol, típico de invierno, ese que no te deja estar abrigado ni en ropa ligera, sol regiomontano. Calles de Guerrero y Washinton, un crucero emblemático para algunos estudiantes y para lectores.

Ya sea que mis finanzas andan en números rojos, que no encuentro lo que busco o por simple curiosidad me gusta ir a ver libros usados. Me encuentro de todo, libros en pésimo estado y otros dignos de curadores de arte, jóvenes y ancianos, ejemplares de reciente publicación o versiones de coleccionistas. Por eso y muchas cosas más disfruto mis expediciones a esos lugares, no las describo porque luego no cabría hablarles de Edgar Allan Poe, que aunque ya se ha escrito tanto, falto yo.

En dos volúmenes, Julio Cortázar tuvo a bien reunir los cuentos escritos por el Norteamericano, nacido en Boston. No sólo eso, sino que los tradujo al español y escribió una biografía por demás interesante y bien contada. Los vi en un estante de una librería donde ya antes he encontrado material muy recomendable y en excelente estado, éste en especial arrastraba algunos detalles. Los compre. Pensé que la versión antigua le daba un aspecto especial, algo como lo que llaman vintage y, además, lúgubre…

24604677816_3dc1a26041Las pastas duras en negro con un bulto mortuorio en tintado de rojo sangre colocado en una fosa a plena boca de la portada, ya hablaba del contenido.

Separados en distintos temas, la lectura recuerda un mundo pasado pero que sigue tan actual como la muerte. Sabiendo que Poe, es de lectura obligada para quien gusta de cuentos, no esperaba sorprenderme tanto con la forma conque se va “hilando” cada historia y si, también encontrar terror…

Siempre me pregunté si una lectura tendría el poder de llenar de terror a una persona en la época de la información instantánea, cuando en plenas redes sociales… bueno, encontramos lo que encontramos. Mi experiencia es que si, pero, claro, diferente. En el primer volumen pueden encontrar “La caída de la casa Usher”, “El gato negro”, “El pozo y el péndulo”, entre otros. Quiero mencionar en especial uno titulado “El misterio de Marie Rogét” que al parecer estuvo inspirado en hechos reales y documentados por periodistas. Cuando termine de leer el segundo volumen, con placer se los describire y seguro, los invitare a leerlo.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s