Las fotos que hicieron Historia

26464474871_8d2d99efc6Parece que se me esfumó el gusto por leer y escribir. Hacía muchos años que no pasaba tantos meses sin un libro en las manos… escribir y publicar es otra cosa, quizá un poco más entendible su ausencia, pero…

Se percibe el olor a tierra mojada, y es que como en tiempos de sequía, al llegar ese olor a la nariz se estira la sonrisa en el rostro. Termino un libro brutal y sencillo, algo así como un almanaque de históricas fotografías o que la muestran y recogen, titulado: Las fotos que hicieron Historia .1900-2011, de Fernando García Cortázar. Lo he disfrutado muchísimo.

Recuerdo que en mi infancia quede impactado con unos viejos ejemplares de foto reportajes, por desgracia incompletos. La belleza de la imagen y la historia narrada se impregna en la memoria. La imagen es una cotidianidad hoy en día, manejada y manejable, pero por eso mismo se puede entender que no cualquiera tiene arte en esa fotografía, hay algunas de que dicen más.

Al ver ese tipo de imágenes reunidas en este libro la relación entre odio y amor por lo humano me deja muchas preguntas en la cabeza y en los dedos, pero más, una sensación de amor por la esperanza. Si, el miedo me impulsa.

IMG_20160505_074928206Compre el libro hace algunos años, es grande y no sé si quepa en mi librero, tenía muchas ganas de tener un libro así, espero no sea el último. La fragilidad de la vida es increíble, como la vida misma, en patente contradicción con lo letal del accionar humano, individual y colectivo. Las palabras no me faltan, más bien, no las tengo para expresar el misterio de la vida humana en su historia.

Compartir, es un encuentro de libertades. Contactar, de voluntades. Gratamente les recomiendo su lectura. Que gusto volver a terminar un libro y reseñarlo cuando lo finalizo. ¡Que tengan bonita noche!

Responder

