Benjamín Franklin. Autobiografia de un hombre feliz

26912708313_8b9e788530Mi primo se lo presto a mi papá, él me lo recomendó a mi y yo vengo a contarles un poco de él, ¡y, claro! que se los recomiendo. Es una mezcla entre memorias, testimonio y biografía, resulta ser muy inspirador, sin ser ese su cometido, o al menos a mi me lo pareció, una opinión personal.

No es difícil imaginar esos tiempos de mediados del siglo XVIII carruajes tirados por caballos transportando personas, Europa en plena reconstrucción y Estados Unidos formándose como nación. Nuestro vecino del norte, bien se ha ganado muchos sobrenombres, la mayoría muy ofensivos, lo curioso e irónico es que también muchos desean ser parte de esa sociedad. La coherencia y el ser humano han llevado, al paso de los siglos, una relación muy extraña, que no sé si es de odio o amor, sin embargo, claro que hay relación, al menos idílica y cuando más de hazañas enormes emotivas. Para muestra, la persona de Benjamín Franklin.

Es de él ésta autobiografía, muy amena, sencilla y casi rayando en libro de superación personal. Escrito para su hijo a quien quería dejarle evidencia de su historia. Con testimonios personales que si bien no son cosa fuera de los común en los estantes de librerías, si son interesantes para conocer a un hombre tan influyente; pasando de ser un joven aprendiz de impresor a tener a cargo su propia voz literaria, columna e imprenta.

IMG_20160622_080146294Anécdotas circunstanciales, inundan el texto titulado “Benjamín Franklin, Autobiografia de un hombre feliz”; decía que era más probable que alguien que te presto algo te lo vuelva a prestar, a que si tu le prestas algo, en referencia a un suceso en la cámara de representantes y un colega opositor. La forma en que desarrollaba su horario de trabajo son obras de disciplina y mejora continua, muy de moda hoy en redes sociales. También, de cómo fue moldeando su forma de expresarse en público a la hora de un debate, y es interesante puesto que en su juventud la crítica era su arma letal; en lo personal me pareció un forma evolutiva más que seductora para formar consensos. Prácticamente, hacía de su vida una forma de equilibrio entre coherencia y libertad.

Agradezco a mi primo Victor, por la oportunidad de compartir ésta lectura. Es muy agradable leer y más si se comparte con alguien los pasajes; casi salen chispas, a veces en oposición, en otras de conjunción y otras, quizá las más notables, de puntos de vista diferentes, alternas e insospechadas. Ja, ja, ja, Aquí tengo tu libro, en buen estado, sabes, como tiene pasajes subrayados y con notas en los bordes, me animo a intentar hacer lo mismo en otras de mis lecturas, creo que es tiempo de ir “desacralizando” la lectura, de quitar a los autores de los monumentos o la literatura de la cultura, para hacerla tan natural como la comida, total, hacerla viva…

Responder

